La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este miércoles que su departamento estudiará la legalidad de la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para obligar a las mujeres a informar de posibles síndromes posaborto y ha afirmado que «no existe un síndrome posaborto como diagnóstico clínico».
En rueda de prensa para presentar los datos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en 2024, García ha advertido al PP de que en caso de que esto lo lleven a cabo, «el Ministerio estudiará judicialmente la legalidad de la acción y las consecuencias jurídicas que pueda tener esta acción de acoso y desinformación». García ha reprochado a PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que intentaran hacer «una relación entre el aborto y un futuro de miedo y de apocalipsis de mujeres alcohólicas y drogadictas».
«Esto no es verdad, no hay evidencia que respalde las afirmaciones que en el Ayuntamiento de Madrid han hecho PP y Vox. Lo que hay es una violencia camuflada por parte del Partido Popular y de Vox que ya son indistinguibles. El único síndrome que ahora existe es al ultraderechización del PP con su odio, su señalamiento a las mujeres y su negacionismo», ha señalado.
A juicio de García, «lo que demuestra el PP es su cara más ultraderechista y un claro retroceso de las políticas que quieren imponer a las mujeres». «No hay ninguna diferencia entre lo que propusieron ayer en el Ayuntamiento de Madrid con el hostigamiento y el acoso que se hace a las mujeres a las puertas de las clínicas cuando van a abortar», ha añadido.
Lo que es una realidad, ha insistido la ministra, es «que el aborto es una derecho de las mujeres, adquirido hace mucho tiempo, y que cristaliza la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su cuerpo y su maternidad». García ha asegurado que los efectos poslegalización del aborto del año 1985 «son positivos, no han influido en la natalidad del país. Han influido en que las mujeres han podido acabar los estudios y ha habido menos embarazos no deseados en menores de 21 años». Y a quienes quieren «arrebatar los derechos conseguidos durante tantos años», la ministra les ha dicho que «lo llevan claro».
Haber cuando la echan cuando está personaje estaba en contra de la del tratamiento del ELA ,ojalá que no te pase porque otro gallo cantaría AHI LO DEJO