Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Miles de personas salen a la calle en toda Europa por Gaza y la protección de la flotilla

En Madrid, Valencia, Barcelona y Pamplona se han sucedido las protestas a lo largo del día

Miles de personas se han concentrado en la plaza de las Drassanes de Barcelona con cánticos contra el «genocidio de Israel» | Foto: Alejandro Garcia

| Barcelona | |

Miles de personas se manifestaron este jueves en distintas ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Roma o Bruselas, para protestar contra la intercepción de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, llevada a cabo por Israel en aguas internacionales a última hora del miércoles.

Las banderas palestinas acompañaron a los manifestantes, que pidieron el fin del asedio de Israel a la Franja de Gaza y clamaron contra la intercepción por parte del ejército israelí de los 43 barcos que engrosaban la Global Sumud Flotilla, después de atravesar el Mediterráneo desde puertos de España, Túnez e Italia para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

La Global Sumud Flotilla se encuentra ya casi completamente desarticulada pues, de sus 500 integrantes, más del 90 % están detenidos y solo se mantiene en el Mediterráneo el barco Summertime, de apoyo legal.

España

Miles de personas se manifestaron este jueves en España en apoyo a la población de Gaza y en defensa de la flotilla que navegaba hacia esa zona hasta ser interceptada por Israel: «No aceptamos que la sociedad civil sea criminalizada por cumplir aquello que los gobiernos rehúsan hacer», han advertido los organizadores de las marchas.

En Madrid y otras ciudades españolas como Barcelona o Valencia se sucedieron las manifestaciones a lo largo del día -por la mañana unidas a una huelga estudiantil- para pedir respeto a los derechos de los activistas que iban rumbo a Gaza: «Si tocan a la flotilla nos han tocado a todas», concluyó el manifiesto leído en la capital española.

En Barcelona, desde donde salió la Flotilla Global Sumud el 31 de agosto, miles de personas se concentraron con cánticos contra el «genocidio de Israel» en un acto en el que se vivieron momentos de tensión por los intentos de los participantes de ocupar rondas aledañas.

Las convocatorias en España en señal de apoyo al trabajo humanitario de la misión naval habían dado comienzo este jueves con manifestaciones estudiantiles por la mañana, convocadas con el lema «Paremos el genocidio al pueblo palestino» y acompañadas de una huelga de alumnos.

Una manifestante con una bufanda de Palestina en Madrid.

Italia

Más de 10.000 personas, según la Policía, se manifestaron esta tarde en las inmediaciones del Coliseo de Roma, convocados por el colectivo «Global movement to Gaza Italia», según confirmaron a EFE fuentes de la Jefatura de Policía de la capital italiana.

«Bloqueemos todo» o «Palestina libre» fueron algunos de los gritos que se escucharon en esa marcha en la capital de Italia, donde mañana viernes el mayor sindicato del país, la CGIL, ha convocado una huelga en todos los sectores y protestas en un centenar de ciudades y localidades.

Además de Roma, las manifestaciones se sucedieron a lo largo y ancho de Italia, desde Turín, Milán o Bolonia (norte) hasta Nápoles (sur), donde se vivieron algunos momentos de tensión cuando un grupo de personas propalestinas trató de romper el cordón policial en el puerto.

Bélgica

Unas 4.000 personas, según medios de comunicación belgas, se congregaron este jueves en Bruselas para denunciar la intercepción de la Flotilla humanitaria Global Sumud por parte de la Marina israelí, tras una primera protesta espontánea que tuvo lugar este miércoles en la capital comunitaria.

Según la agencia Belga, en Bruselas miles de manifestantes exigieron una respuesta firme del gobierno federal belga y una condena clara de la intervención israelí por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, quien había insinuado que esta iniciativa planteaba riesgos innecesarios.

«Independientemente de lo que haga o deje de hacer el Gobierno, seguiremos enviando más barcos y más personas hasta que Palestina sea libre», declararon los organizadores durante la marcha.

Además, se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades del país como Lieja, Charleroi, Namur, Gante, Amberes y Lovaina la Nueva en solidaridad con la flotilla humanitaria.

16 comentarios

user Antonio Bibiloni | Hace 2 meses

xxxLa misma razón y derecho que tienen ellos de protestar, la tengo yo para poder ver la VUELTA A ESPAÑA QUE LA HAN ARRUINADO , y aquí querían BOICOTEAR LA NIT DEL ART, y yo dije si te acuerdas que pusieran una CARPA CON OBRAS DE ARTISTAS PALESTINOS QUE LOS HAY EN MALLORCA BANDERAS ESCULTURAS; Y LO QUE HUBIESEN VENDIDO LO HUBIERAN MANDADO A PALESTINA, ASI SE HACEN LAS COSAS EN UN PAIS CIVILIZADO QUE QUIERE AYUDAR A OTRO NO CON ACTOS VIOLENTOS

user Antonio Bibiloni | Hace 2 meses

PuyluransNo por supuesto y yo no lo he dicho lo dice VD. Allí los manifestantes son gente que no mezcla la política AQUI SI. ALLI NO PEGAN A LA POLICIA; NI DETENIEN LA VUELTA CICLISTA A DE ALEMANIA.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 2 meses

xxxNo casi, el multiniiiiiiiick está demasiado politizado para ver más allá de su partido

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 2 meses

satanQue si que si, ya vemos que la derecha ya no sabe cómo intentar desviar la atención de este GENOCIDIO... No cuela!!!

user migues | Hace 2 meses

Esta flotilla es de varios paises europeos,Sanchez no tiene nada que ver y su cometido es llevar alimentos a la gente que se esta muriendo de hambre en Gaza y dar un toque de atencion a los Gobiernos europeos para ver si actuan de una vez,pero como son cobardes no se atreven a meterse con Israel ni con su papa EEUU.

Decadencia Decadencia | Hace 2 meses

Ahora se entiende porque Europa está en declive con toda ésta panda de medias neuronas con derecho a voto.

user Sonio Vivo | Hace 2 meses

E Israel se ríe de estas manifestaciones, bonito de cara a la galeria...

xxx xxx | Hace 2 meses

Antonio BibiloniY,? Que más da a quien votan? Son ciudadanos ejerciendo su derecho a manifestarse, el mismo que tienes tú. Te acuerdas cuando salió toda España contra la guerra de Irak, ilegal? El foco debe de estar en Gaza donde se están cometiendo estas barbaridades y no en si vea a tu vecino supuestamente de izquierda en una manifestación.

xxx xxx | Hace 2 meses
user satan | Hace 2 meses

Mientras se habla de esto , no se habla de ka corrupción del gobierno,del Psoe , de la familia de Sanchez y de todas las instituciones que tienen colonizadas.

user Luna | Hace 2 meses

La patria, no es una bandera, ni un partido político, ni un ejército. La patria es el pueblo, sus jentes, su humanidad... Bravo por el pueblo de los paises europeos y del resto del mundo que se manifestan por la libertad y el pueblo de Palestina.

user Puylurans | Hace 2 meses

Antonio BibiloniO sea que segun Usted los manifestantes de Berlin, París, Londres y el resto del mundo tienen algo que ver con Sanchez y la izquierda, todos?

Miki Miki | Hace 3 meses

SelenitaAún les queda el Yemen con 500.000 muertos, pero a quien diablos le importa el Yemen?

user Selenita | Hace 3 meses

No estoy de acuerdo en el método de la flotilla, es una aguja en un pajar, pero si ha servido para sonrojar a todos los políticos de Europa con Alemania a la cabeza. La sociedad civil no admite que por unos territorios se asesinen a casi 70.000 personas. El acto terrorista ya sabía el MOSSAD que se llevaría a cabo y prefirieron tener víctimas propias para poder invadir y matar

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 3 meses

Inútiles perroflautas reunidos

user Antonio Bibiloni | Hace 3 meses

Por supuesto que si esto hace QUE SE TERMINE LA GUERRA, lo aplaudieron, PERO SI PREGUNTAS A DSTA GENTE A QUE PARTIDO VOTA EL 99,98 POR CIENTO SI NO MIENTE Y LA IZQUIERDA MIENTE MUCHO Y SOBRETODO SANCHEZ DIRA QUE ES DE PODEMOS Y SUMAR

Lo más visto