El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha descartado regular la figura del cónyuge del presidente del Gobierno, como sería el caso de Begoña Gómez, puesto que no es un cargo ni empleado público y además los familiares de altos cargos ya están sujetos a control.
López ha explicado que la nueva Ley de Administración Abierta cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros este martes no sería de aplicación para la esposa del jefe del Ejecutivo porque Gómez, al igual que su predecesoras, no es representante política, cargo público con capacidad de decisión ni tampoco funcionaria, que son los colectivos a los que sí será aplicable esta normativa.
Ello no significa, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los familiares de altos cargos, como es el caso de los miembros del Gobierno, no estén sujetos a ningún tipo de control: «Lo hay», ha aseverado. Como ejemplo ha recordado a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que en 2012 cuando formaba parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy consultó a la Oficina de Conflictos de Intereses sobre su papel ante decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros sobre Telefónica porque su marido trabajaba en la compañía.
«Nuestros familiares están todos sometidos al escrutinio», ha señalado López para argumentar que ya existe «un cierto control» y una regulación de incompatibilidades que afecta a los familiares del presidente del Gobierno. Eso sí, ha puntualizado que Begoña Gómez fue objeto de denuncias «ridículas y absurdas» del PP ante esta misma Oficina de Conflictos de Intereses relativas a decisiones del Gobierno sobre una empresa, Air Europa, de la que ella no forma parte.
Óscar López ha concluido que en su opinión no es preciso regular el papel de la pareja del presidente como si fuera un cargo público, con un sueldo público y con las mismas obligaciones que un cargo público. Por otra parte, y también sobre Begoña Gómez, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha comentado en la rueda del Consejo sobre el caso judicial que le afecta. Ha considerado «llamativo y curioso» que por «primera vez en la historia» se conozca el nombre y apellidos de la asistente de la pareja del presidente, cuando esta figura ha existido siempre.
Alegría ha respondido así tras ser preguntada por la decisión de la defensa de Begoña Gómez de pedir al juez Juan Carlos Peinado que solicite información a Moncloa respecto a «todos los antecedentes» que le consten sobre el nombramiento de asistentes de esposas de anteriores presidentes del Gobierno, así como de sus funciones. «Si esa petición llega al Gobierno de España, nosotros por supuesto, responderemos», ha dicho la portavoz, que ha insistido en que esa decisión, en cualquier caso, corresponde al juez instructor. No obstante, ha dicho que «no deja de ser llamativo y curioso que, habiendo existido esta figura de asistentes para todas las parejas de los presidentes del Gobierno,... es la primera vez en la historia que conocemos el nombre y apellidos del asistente».
Ánimo Barbigoña!!!