La Junta de Andalucía del 'popular' Juanma Moreno trata de capear en las últimas horas las deficiencias en el cribado de cáncer de mama. Dos novedades destacadas se han producido casi al unísono este miércoles. Por un lado, el gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan de choque para abordar los errores detectados y ha anunciado la contratación de 119 nuevos profesionales sanitarios y una inversión de casi 12 millones de euros; la Junta asegura que desde el jueves de la pasada semana se ha iniciado el contacto con las mujeres afectadas que requerían una segunda prueba y a las cuales nunca se avisó.
La situación ha generado un intenso debate político, con el Partido Popular andaluz señalando a la gestión socialista de hace más de una década como origen de un problema que ha causado una honda alarma social, acusación que desde el PSOE-A ya se han ocupado de rechazar categóricamente.
Este miércoles la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, detalló las medidas tras la reunión del Consejo de Gobierno, calificando los fallos registrados como algo que «nunca debió ocurrir». Ha asegurado que «es posible» que los test pendientes para las mujeres con diagnóstico no concluyente en el cribado de cáncer de mama estén realizadas el próximo 30 de noviembre, para lo cual será fundamental este refuerzo del personal sanitario anunciado.
La inversión de casi 12 millones de euros se destinará a la incorporación de 65 facultativos especialistas en radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en radiodiagnóstico y 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Estas incorporaciones buscan reforzar las unidades de mama de los hospitales de la comunidad. Asimismo, se ha confirmado que el 90 % de las «incidencias» o retrasos en la comunicación de resultados se han concentrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, lo que subraya la urgencia de las actuaciones en este centro.
En paralelo a las soluciones anunciadas, el Partido Popular ha fijado el «origen» de los retrasos denunciados en los resultados del cribado de cáncer de mama en un cambio de protocolo de actuación. Según el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, este protocolo fue suscrito en 2012 por la actual secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, cuando era consejera de Sanidad. Martín ha asegurado que el error ha sido no haber podido «localizar» lo que estaba pasando desde el año 2012 para haberle dado una solución, porque se trata de un problema «nacido y originado en los años de socialismo en Andalucía», específicamente en la modificación del protocolo existente.
El portavoz 'popular' ha insistido en que la modificación de 2011, atribuida a Montero, eliminó la obligación de cumplir con unos plazos concretos —establecidos en 60 días— para la comunicación de los diagnósticos y resultados de las pruebas, una medida que databa del año 2005. «Y en el año 2011 ese párrafo, el de los plazos, el que obligaba a esos plazos, desapareció del protocolo. Eso lo hizo María Jesús Montero. Y el resultado es el que es. Ese fue el origen del problema», ha apuntado Martín. A pesar de reconocer que no es una excusa no haber detectado el problema, ha reiterado la «cercanía y sensibilidad» del Gobierno andaluz y de su presidente, Juanma Moreno, ante los problemas de los andaluces.
Sin embargo, la portavoz socialista, María Márquez, ha mostrado su rechazo a que la Junta intente «retorcer» lo sucedido, insistiendo en que el protocolo adoptado en 2011 contó con el beneplácito de asociaciones y «más de 20 profesionales andaluces de prestigio».
El plan de choque presentado por la Junta busca una reorganización integral de las unidades de mama para optimizar los procesos de detección precoz e incorpora a 65 facultativos especialistas en radiodiagnóstico, algo crucial ya que son los encargados de interpretar las mamografías y diagnosticar posibles anomalías. La celeridad en la respuesta es fundamental en el cribado de cáncer de mama, donde un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.
La Junta ha subrayado su compromiso con la salud pública andaluza y la mejora continua de sus servicios, a pesar de que las últimas novedades ponen el foco en Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los hospitales más grandes de Andalucía. La falta de una comunicación oportuna en un diagnóstico tan delicado como el cáncer de mama puede tener graves consecuencias emocionales y de salud para las afectadas, algo que ya han expresado las organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales agrupan a mujeres que se han topado con esta situación para reclamar juntas responsabilidades de quien corresponda en los tribunales.
Lo cierto es que la concentración de la mayoría de los casos en un único hospital sugiere posibles problemas de gestión interna de ese centro específico, como pueden ser sobrecarga de trabajo o deficiencias en los sistemas de seguimiento. El cribado de cáncer de mama es un programa de salud pública diseñado para la detección precoz de esta enfermedad en mujeres asintomáticas, es decir, que no presentan síntomas.
Su objetivo principal es identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y las posibilidades de curación son mayores. En España, y específicamente en Andalucía, el programa de cribado se dirige generalmente a mujeres de entre 50 y 69 años, realizándose mamografías cada dos años. Ello permite detectar en el seno lesiones muy pequeñas, incluso antes de que sean palpables. La participación en estos programas es voluntaria y se considera una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres en el conjunto del Estado.
Si el objetivo de la prueba es obtener información temprana... ¿Por qué esta información no se transmite a las interesadas inmediatamente?. ¿Es que lo único importante es que lo sepa la Administración Sanitaria para justificar los obituarios?. Por otra parte... Realizàndose esta prueba en lsa Sanidad Pública Andaluza... ¿Que tiene que ver aquí la sanidad privada?. ¿Cuando son las elecciones a las que se presenta María Jesús Montero ?.