El periodista Luis Ángel de la Viuda ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 93 años, según ha informado a EFE la Asociación de Prensa de Madrid (APM), que ha recordado su larga trayectoria como director del diario 'Pueblo', jefe de informativos en RNE, director de programas en TVE y Radio 80.
Los restos mortales del histórico periodista permanecerán en el tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) desde las 13:00 horas. Mañana será enterrado en Burgos, su ciudad natal. La Asociación de la Prensa de Madrid, donde era socio de honor con el número 22, ha lamentado profundamente «su irreparable pérdida» y ha transmitido su pésame a familiares, compañeros y amigos, según un mensaje publicado en la red social X.
De la Viuda (Burgos, 1932), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y en Derecho por las Universidades de Valladolid y Madrid, inició su actividad periodística en Burgos, en 1953, como redactor de «La voz de Castilla». En 1966 comenzó a trabajar en TVE. En este medio fue redactor jefe durante varios años y ocupó los puestos de director adjunto de TVE, desde abril de 1970, y director de este medio público entre febrero de 1972 y octubre de 1973.
También desempeñó su actividad periodística en radio desde 1968. Fue director de los servicios informativos de RNE y subdirector de su Red de Emisoras. Cuando en 1973 cesó al frente de la televisión pública TVE, fue nombrado director de Información y Relaciones Públicas del Banco de Bilbao y de su grupo de empresas. Fue director del diario «Pueblo» (febrero de 1975 a marzo de 1976), en sustitución de Emilio Romero. A finales de agosto de 1978 fue nombrado director de la Red de Emisoras de RNE, puesto que desempeñó hasta su dimisión el 31 de diciembre del año siguiente.
A continuación, fue fundador y consejero-director general de Promotora de Televisión y Radio SA, titular de «Radio 80», medio del que fue su primer director general, desde 1981. Cuando en 1984 Antena 3 se hizo con la mayoría de las acciones de la entidad, Luis Ángel de la Viuda desempeñó la dirección de Expansión y Comunicación de ambas cadenas. En 1987 dejó la radio al ser nombrado presidente de Consultores de Comunicación ADOS SA y de Servicios de Difusión SA (SERFUSION). El 4 de octubre de 1989 fue designado gerente de Noticias y Actualidad de Antena 3 TV.
Posteriormente accedió al cargo de consejero subdirector general de Antena 3 Televisión, donde desempeñó la Gerencia de Programas de Noticias y de Actualidad. El 21 de mayo de 1991 fue nombrado consejero de Antena 3 TV, cuando esta empresa controlaba el periódico madrileño «Ya», de cuyos consejos de administración y comité editorial formó parte. Fue uno de los periodistas que interpuso recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 1994 que no se opuso a la concentración en la gestión de Antena 3 de Radio y la SER en favor de Servicios Radiofónicos Unión Radio SA, que en junio de 2000 anuló el Tribunal Supremo.
A lo largo de su trayectoria profesional ha compatibilizado las actividades periodísticas con la docencia, como profesor de la Escuela de Radiodifusión y Televisión y en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Además, fue miembro del consejo de administración de la Agencia EFE entre julio de 1996 y mayo de 2004, y formaba parte del Patronato de la Fundéu BBVA. Ha recibido, entre otros, los premios: Garbanzo de Plata (1973), Antena de Oro (1973), Premio Ondas de la Ser (1975), la F de famoso otorgada por el Ministro de Industria en 1976, las «Credenciales de Comunicador» (1993), creadas por el Club de la Comunicación, o el premio extraordinario de Comunicación Francisco Cossío 2004. Además, tenía la medalla de Primera Clase al Mérito Naval, la Medalla al Mérito Civil y era comendador con distinción de la Orden de Cisneros. Es autor del libro «Burgos de memoria» (2010).