La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes que introducir el derecho al aborto en la Constitución no va a ser una «reforma sencilla», puesto que requerirá el apoyo de los tres quintos del Congreso y del Senado.
La titular de Igualdad ha presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la reforma que pretende ser un «escudo constitucional» de los derechos de las mujeres ante la emergencia de una «ola reaccionaria».
«Espero que el PP esté a la altura de este reto y se sume a la defensa de los derechos de las mujeres», ha subrayado Redondo, quien ha detallado que la propuesta de reforma será ordinaria y modificará el artículo 43 sobre el derecho a la salud. En concreto, reconocerá el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligará a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva para todas las ciudadanas.
Se puede hacer de otra manera: que el aborto sea libre pero que en los hospitales públicos sólo se practique en los casos probados de malformaciones graves del feto, peligro para la salud o la vida de la madre o violación y en el resto de casos se haga en las clinicas privadas y el coste que corra a cargo de la mujer... De esta manera disminuirían a mas de la mitad los abortos y muchas de las mujeres que deciden abortar tomarían precauciones y usarían anticonceptivos. Asi también protegería el derecho de la mujer a ser madre cuando ella quisiera.