El Consejo de Ministros ha aprobado convocar un concurso público para adjudicar una nueva licencia para la prestación del servicio de televisión en abierto, en un proceso que deberá estar resuelto en el plazo de un año.
El plazo de presentación de ofertas comenzará el próximo lunes y se alargará hasta el 20 de noviembre, según han informado este martes fuentes del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, organismo que ha propuesto la convocatoria de este concurso. De momento, no ha trascendido qué empresa acudirá a este concurso después de que el pasado febrero el consejo de administración del grupo Prisa rechazara la propuesta planteada por el anterior consejero ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, de concurrir a una futura licitación de canal en abierto.
Tampoco se ha postulado Telefónica para concurrir a este concurso y su presidente, Marc Murtra, confirmó hace unos días que no estaba sobre la mesa optar a un canal en abierto. El concurso se realizará mediante concurrencia y la duración de la licencia será de 15 años, un periodo que será susceptible de renovación por un periodo similar si se cumplen los requisitos.
Esta convocatoria es posible tras aprobarse el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital en Abierto, que está en vigor desde el 27 de marzo de 2025. El Gobierno se ha marcado un plazo de 12 meses para resolver el concurso a partir de la publicación del mismo.
Con este nuevo canal, el Gobierno quiere aumentar la representatividad de los «intereses y corrientes de opinión de la sociedad» a través de una oferta audiovisual con mayor número de contenidos y más diferenciada. Además, prevé fomentar la innovación tecnológica y ofrecer servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de mayor calidad, según las fuentes del Ministerio. La licencia se formalizará en el plazo de un mes desde que se resuelva el concurso.
Otro medio servil para difundir la manipulación a favor del gobierno, formando parte del equipo sincronizado de opinión sanchista. No les da vergüenza fomentar los medios de comunicación mercenarios, ni les basta con la utilización sectaria y descaradamente partidista de la rtve.