El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a las amenazas arancelarias de EE.UU por no invertir el 5 % del PIB en gasto militar, que el compromiso de España con la Alianza Atlántica y todo lo que aporta a la seguridad euroatlántica, «está fuera de toda duda».
Albares, en declaraciones a los medios en Hangzhou (este de China), tras mantener una reunión con su homólogo chino, Wang Ji, ha insistido en que España «es un aliado fiable», que cuenta con un despliegue máximo en el flanco este europeo, «fundamental» para la seguridad de la zona.
Albares se ha referido a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de adoptar represalias comerciales contra España por ser el único miembro de la OTAN que no se ha comprometido a gastar el 5 % de su PIB en defensa, amenazas que planteó ayer después de que en Sharm el Sheij (Egipto), en la cumbre de paz para Gaza, bromeara sobre estas discrepancias y señalara además que nuestro país estaba haciendo «un trabajo fantástico».
Por otra parte, el ministro ha anunciado que a partir del año que viene comenzarán los trabajos para inaugurar una nueva cancillería en China, que reagrupará la embajada, la residencia y otras dependencias, en un proyecto que supondrá una inversión de más de diez millones de euros.
Y si yo fuese ESPAÑA, evaluaría el coste de salir de la OTAN y las consecuencias de cancelar las exportaciones a los EEUU. Luego haría números de cómo buscar el equilibrio a esas cantidades : Realquilar las bases a otras potencias; desplazar el rumbo de nuestra exportación a otras economías emergentes y tal vez, sustituir la influencia nacional a las que nos somete Naranjito; por otra a estudiar ... ¡Tal vez China ?. Ya está bien de presión y chulería : ¿Cómo vamos a gastar en "su armamento" a costa de la Sanidad, la Vivienda, la Educación, Investigación etc.etc. para su mayor gloria y la de los patibularios de su entorno. Él único que saca rédito de toda esta mierda es él y Putin, a cuenta de la precariedad ajena. BASES FUERA - OTAN NO !