El PP ha tildado este miércoles en el Senado de «anomalía democrática» que el Gobierno aún no haya presentado el proyecto de presupuestos para 2026, por lo que con su mayoría absoluta aprobará esta tarde un requerimiento para exigírselo, paso previo a un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.
Ha sido muy bronco el debate en el hemiciclo, el primero de la mañana, con intervenciones cruzadas de senadores al margen de la cuestión y repetidas llamadas al orden del presidente del Senado, Pedro Rollán, quien ha señalado que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces se abordará este «incidente». Tras la votación, que tendrá lugar esta tarde, cuando finalicen el resto de debates de la jornada y previsiblemente se apruebe el requerimiento, el Senado podrá plantear el conflicto cuando transcurra un mes sin que sea atendido, según establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por el PP, ha sido Antonio Silván el encargado de defender la propuesta, y lo ha hecho en términos dramáticos desde el inicio: «Lo que hoy debatimos es si España sigue siendo una democracia parlamentaria o si se ha convertido en un régimen».
A su juicio, es «una anomalía democrática sin precedentes» que el Gobierno no haya traído a las Cortes Generales un proyecto de presupuestos antes del último trimestre del año, como le exige la Constitución, por lo que ya han pasado tres semanas de incumplimiento sin que se deba a un descuido o retraso técnico, sino a una «decisión política deliberada». «Si hoy aceptamos que el Gobierno no presente los presupuestos, mañana aceptaremos que no convoque elecciones», ha alertado el exalcalde de León. Los altercados han comenzado durante el primer turno en contra, de la senadora socialista segoviana Lirio Martín, quien ha dedicado su tiempo a la que considera una anomalía democrática mayor en materia presupuestaria: la que ocurre en Castilla y León.
Así, ha recordado que han tenido más presupuestos prorrogados que en el Estado y que el proyecto que la Junta presentó recientemente ha sido rechazado por los servicios jurídicos de las Cortes autonómicas por defectos tan graves como incluir el presupuesto de las propias Cortes, en contra de su autonomía parlamentaria. Imaginen que el Gobierno se lo hiciera al Senado, ha dicho Martín, mientras Rollán le ha pedido repetidamente que se ciña a los presupuestos estatales, hasta un último aviso de retirarle la palabra. Entre protestas de la bancada de la izquierda, Rollán ha discutido con Alfonso Gil, portavoz adjunto del PSOE, sobre la pertinencia de hablar de presupuestos autonómicos.
La portavoz del PP, Alicia García, ha denunciado la actitud «amenazante» de Gil, porque le ha oído decir «¿de qué vas?» a Rollán, al tiempo que se ha burlado de Martín como nueva «estrella» de la bancada socialista. Martín ha concluido su intervención pese al griterío constante y el debate se ha calmado con los turnos de los senadores que representan a las islas Pitiusas y a La Gomera, que han puntualizado que el artículo constitucional que alega el PP se refiere al Congreso, no al Senado, y que la prórroga presupuestaria no significa no tener presupuestos, aunque lo repita el PP. Del mismo modo lo ha explicado Dolores Etxano, del PNV, que ha dedicado sus diez minutos a explicar la doctrina del Tribunal Constitucional a favor de la prórroga presupuestaria, establecido además en las leyes que desarrollan el artículo constitucional.
Etxano ha recordado al Gobierno que legal no significa deseable, y en esa línea ha ahondado luego Junts, antes de que regresara el debate a un punto álgido cuando el socialista Toni Magdaleno ha pedido al PP que no haga perder el tiempo al Senado con un nuevo conflicto «disparatado». «El Tribunal Constitucional volverá a dar un tirón de orejas por su uso y abuso del Senado», ha advertido al PP, además de recordar que ellos también prorrogan presupuestos en comunidades y ayuntamientos. Se ha defendido Mar Cotelo, senadora riojana del PP, al señalar que si el Gobierno no presenta presupuestos, los ciudadanos pueden decidir no pagar impuestos.