La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el «responsable directo» de desvelar los datos de los cribados de cáncer que las comunidades 'populares' se han negado a facilitarle: «¿Qué tienen que ocultar»?, le ha recriminado.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la responsable de Sanidad ha respondido así a la diputada popular Carmen Fúnez, que le ha preguntado cuáles son «exactamente sus prioridades» al frente del Ministerio. «Mi prioridad en este momento es hacerme cargo de la principal preocupación que tienen ahora mismo las mujeres en España, en concreto las mujeres andaluzas con la negligencia de los cribados de cáncer de mama», ha zanjado.
En este sentido, Mónica García ha recordado que, tras los problemas detectados en Andalucía, reclamó a todas las comunidades los datos de los programas de cribado de cáncer mama, colon y cérvix de los últimos cinco años; sin embargo, las gobernadas por el PP acordaron negarse a hacerlo, tal y como le trasladaron por carta los distintos consejeros el pasado lunes. Ha sido entonces que la ministra se ha dirigido al líder de los 'populares' para preguntarle «qué tienen que ocultar» y «cuántas personas han dejado sin diagnosticar de cáncer» en sus autonomías.
«Por Dios santo, ¿quién les asesora?», ha exclamado. «Señor Feijóo, le hago a usted responsable directo de sacar a la luz los datos de los privados de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, y también le hago responsable de que se cumpla la ley del aborto en la Comunidad de Madrid, porque aunque ustedes dicen que mentir no es un delito, no cumplir la ley sí que es un delito», ha proseguido. En su turno de réplica, la diputada del PP la ha acusado de estar «muy alejada de las prioridades del Sistema Nacional de Salud».
«Es normal que le convoquen huelgas porque los profesionales sanitarios de toda España no quieren las condiciones laborales que usted está aplicando a los profesionales de Ceuta y Melilla», donde el Ministerio tiene la competencia sanitaria. A lo que su titular ha contestado afirmando que, en el fondo, entiende al PP porque «debe ser muy complicado hacer que defienden un sistema sanitario en el que no creen», al que han precarizado y a cuyos profesionales «han maltratado». Con todo, ha pedido a los populares «un poco de excelencia». «Están ustedes en el Congreso, no en el tendido 7 de la Plaza de Las Ventas», ha concluido.
SÁNCHEZ RESPONSABLE DIRECTO DE ABALOS CERDÁN Y KOLDO...como SECRETARIO GENERAL DE "SU ORGANIZACIÓN " según denominación del propio Sánchez