El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Fiscalía por delito de odio unos vídeos generados con inteligencia artificial (IA) en los que se ve a la líder del partido ultra Aliança Catalana, Sílvia Orriols, disparando al expresident y pisando su cadáver.
En declaraciones a SER Catalunya, Boye ha explicado que se trata de «un hecho grave», que no es «una forma de hacer política sino de instalar un discurso de odio muy potente», y que «no se puede dejar pasar». En la imagen original distribuida por el digital Girona Notícies y que ilustra una información titulada 'Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se llevan el voto descontento de Junts', aparece Orriols encima de Puigdemont, que está tirado en el suelo, una imagen que perfiles anónimos de X han derivado en vídeos, también hechos con IA, en el que la líder de Aliança dispara y pisa al expresident.
«Lo que sería de esperar es que Fiscalía iniciase de oficio -las actuaciones- como ha hecho con casos relacionados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha expresado Boye. Según ha explicado su abogado, Puigdemont «está molesto y preocupado» porque se trata de «una deriva que la política catalana no puede tolerar». Tratándose de un entorno digital, ha dicho Boye, «se podrá determinar de dónde surge el vídeo» y «cómo se ha estado moviendo».
El vídeo ha generado malestar en los cuadros y trabajadores de JxCat, que en varios mensajes en X han apuntado que este digital recibe una subvención del Ayuntamiento de Ripoll, que gobierna Orriols. En un mensaje en X, Orriols ha apuntado que «estaría bien investigar» por qué «los militantes, concejales y diputados de Junts han sido los primeros en ver en la red un vídeo» que «perjudica» su «imagen y victimiza al señor Puigdemont». «Aliança Catalana no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisamos a nadie, ni mucho menos simulando que apaleamos o asesinamos a nadie. Pero hay quien sí que necesita revictimizarse. Esperamos que se investigue quién ha creado estos vídeos artificiales y lo pague», ha agregado Orriols en otro mensaje en su cuenta de X.
Esto lo ha creado el entorno de Puigdemont.