El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha decidido inadmitir la querella presentada contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el asalto y abordaje de la embarcación 'Madleen' integrada en la Flotilla de la Libertad que se dirigió a Gaza el pasado junio. Lo acuerda así en un auto, recogido por Europa Press, en el que el juez se apoya en el informe de la Fiscalía, contraria a la admisión de la querella, al considerar que los hechos no son competencia de la Audiencia Nacional por la «falta de jurisdicción» de los tribunales españoles conforme a Ley Orgánica 1/2014 de jurisdicción universal.
Presentada por el activista español Sergio Toribio, que viajaba en esa embarcación, y por el Comité por la Solidaridad con la Causa Árabe, la querella se dirigía también contra el ministro de Defensa, Israel Katz; el vicealmirante y comandante de la Armada, David Saar Salama; altos mandos de la Unidad Shayetet 13, encargada del abordaje, y contra el excomandante y portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Para los querellantes, los hechos eran constitutivos de un delito de lesa humanidad (con detención ilegal y deportación) y de otro delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
El juez responde que «el contenido de la querella impide la atribución del conocimiento de esta a la jurisdicción española al no concurrir los presupuestos del artículo 23.4 a) y b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial». Esos puntos de la ley ponen como condición para poder asumir la competencia que el procedimiento se dirija contra alguien que se encuentre en España o haya estado y su extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. «Y debemos invocar la persecución de estos delitos, en el presente tiempo, a la Corte Penal Internacional, regida por el Estatuto de Roma, ratificado por España, que tiene carácter permanente y autónomo», explica el juez.
Cabe recordar que el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó en noviembre de 2024 orden de arresto contra Netanyahu por los presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
La cara casi amable de un criminal, que se apoya en un delincuente con pretensiones a premio Nobel. Este es el horrible mundo de hoy