El Gobierno va a intensificar «aún más» desde este viernes el diálogo con Alemania sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Unión Europea (UE) con el fin de lograr la unanimidad en el Consejo Europeo, después de que este país se haya abierto a iniciar conversaciones bilaterales con España sobre este tema.
Así lo ha puesto de relieve el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en unas declaraciones facilitadas a los medios a raíz del movimiento que ha hecho Alemania, hasta ahora contraria al reconocimiento en las instituciones europeas del catalán, gallego y euskera, para lo que se requiere unanimidad de los Estados miembros.
Para Albares, el paso que ha dado este viernes el Ejecutivo alemán «es importantísimo» para la aprobación definitiva del uso de las lenguas cooficiales en la UE y para el reconocimiento de la identidad plurilingüe de nuestro país. El ministro también ha subrayado que la decisión de Alemania de abordar esta cuestión demuestra «el compromiso» de España para lograrlo y lo hace en pleno pulso con Junts, que el lunes decidirá si rompe con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Para Albares, el camino que se ha iniciado para que el catalán, el euskera y el gallego puedan utilizarse en las instituciones europeas es «irrenunciable e irreversible» y ha recordado que 20 millones de españoles, el 40 % de la población, vive en comunidades con más de una lengua oficial «y eso tiene que quedar amparado y reconocido por la Unión Europea».
Ya les han dicho los alemanes que NO. Como debe ser.