Miles de personas, en su mayoría mujeres, participan este mediodía en una concentración frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz en Sevilla, para protestar por los fallos en el sistema de cribados del cáncer de mama en Andalucía.
Las participantes, convocadas por la asociación Amama que aglutina a afectadas por esta enfermedad, han comenzado a llegar a las puertas de la sede de la Junta poco antes de las 11:00 horas, muchas de ellas luciendo camisetas rosas y portando globos del mismo color. Personas de toda Andalucía se han sumado a esta protesta, en la que participan también representantes políticos de formaciones como el PSOE, Por Andalucía, Adelante y Podemos.
El PP-A califica como «fracaso absoluto» la concentración
El portavoz del PP de Andalucía en el Parlamento, Toni Martín, ha calificado como «fracaso absoluto de los partidos de izquierda y de los sindicatos» la concentración. En declaraciones a los medios, Martín ha estimado que la concentración «para atacar a Juanma Moreno», en la que se «han pagado con dinero público autobuses para que se asistiera» a la misma, y ha cifrado el número de asistentes de «diez veces menos que los que iban a las manifestaciones contra la sanidad» en los tiempos en los que gobernaba el PSOE en Andalucía.
Al hilo, ha indicado que los partidos que se han sumado a la concentración «están atacando a la sanidad pública y a los profesionales y utilizando a las mujeres», a través de «cifras irreales» de asistencia a la concentración convocada por Amama Sevilla.
El único dato objetivo es el artazgo que sentimos con las disputas politicas, el sistema de detección del cáncer ha fallado estrepitosamente perjudicando irremediablemente a muchas mujeres, en este caso, y punto final. No sé si son los actuales politicos lo suficiente conscientes de lo que representa la decadencia, la destruccion, del mejor valor que pueda tener cualquier pais, la sanidad pública. Ellos mismos en algún momento de sus vidas tal vez tengan que plantearse hipotecar sus casas para poder cubrir los costes de algún tratamiento para un hijo, una madre, o para ellos mismos. A parte del signo politico que representen, no sé si se dan cuenta de lo que está en juego. Ahora viven de la política pero salvo algunos pocos privilegiados, todos los demas son como cualquiera de nosotros en lo que supone afrontar el coste economico de un tratamiento sanitario. El sistema sanitario español es un pilar básico indiscutible, lo mejor que tenemos. Piénselo, se trata de salvar vidas, las nuestras. Que es isostenible? Pues háganlo sostenible pero no lo destruyan no lo transformen en mero "negocio" que es lo que representa la sanidad privada, un negocio y nada mas, si tienes dinero sobrevives y si no lo tienes, te mueres, no hay discusión moral, ninguna. Ah! Si alguien cree que los seguros privados de salud tienen alguna garantía equiparable, va bastante desorientado.