El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvelado este miércoles que la primera indicación que recibió del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue poner en valor la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas del terrorismo y llevar a cabo el Centro Memorial de Vitoria.
Grande-Marlaska ha hecho estas manifestaciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso, en respuesta al diputado del PP Carlos García Adanero, quien le ha preguntado en qué lado va a estar el Ejecutivo en la manifestación del 22 de noviembre en Bilbao convocada por EH Bildu para «defender los derechos de Euskal Herria», según el parlamentario. En un lado, ha continuado el diputado del PP, «estará (Arnaldo) Otegi y sus secuaces» y en otro «nosotros, los que defendemos la democracia», pero ¿dónde va a estar el Gobierno?, ha dicho.
El titular de Interior ha asegurado que el Ejecutivo estará donde ha estado siempre, con las víctimas y el Estado de derecho. Pero García Adanero ha opinado que el Marlaska nunca ha estado en el mismo sitio y que mientras antes era perseguido por los terroristas, ahora es «alabado» por los que apoyaban a ETA, y ha calificado a Sánchez de «indecente» por querer seguir en la Moncloa «con los votos de los terroristas».
En su réplica, Marlaska ha recordado que fue perseguido por ETA, pero no vive ni vivirá nunca «de haber sido perseguido», porque lo que busca es la ética y la dignidad en el servicio público. Ha subrayado que cuando ETA mataba, él luchaba contra ella, y cuando el Estado de derecho fue capaz vencerla se trabajó para generar convivencia y cohesión en España y especialmente en Euskadi. «No estamos en el rencor ni en la confrontación. Eso no quiere decir que olvidamos el pasado», ha concluido el ministro.
PUES, AMIGO, ESO NO SE HA VISTO EN SIETE AÑOS... DIMITA. 🥀