Carlos Mazón ha dimitido como presidente de la Generalitat 370 días después de la dana en Valencia, en la que murieron 229 personas a consecuencia de las graves inundaciones. «Es momento de reconocer los errores propios», ha manifestado. Cabe destacar que no ha convocado elecciones y ha apelado a la mayoría parlamentaria para elegir a su sucesor. Por tanto, Mazón sigue siendo presidente de la Comunidad Valenciana hasta que se produzca el relevo.
Mazón ha precisado que sus errores han sido cinco. Uno de ellos es permitir que se generaran bulos, no pedir que se declarara la emergencia nacional, «mi ingenuidad manifiesta de creer que por recibir al gobierno» iba a ayudar y «sobretodo mantener la agenda ese día». No obstante, se ha justificado diciendo que «era inimaginable» lo que sucedió. «Yo debía haber tenido la vision política de cancelar mi agenda». «Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo» y ha justificado que no lo ha comunicado hasta este lunes porque «ya no puedo más».
A su modo de ver, fue un error permitir que se instalara en el imaginario la idea de un presidente ausente. Sé que cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida. He cometido errores, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o mala fe». En este punto, ha asegurado que «no supimos que hubo fallecidos hasta la madrugada». «Ha habido una campaña brutal y algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino», ha recriminado. Mazón ha enumerado algunas acusaciones realizadas sobre él y se ha referido en una clara alusión a su comida con la periodistas a un ataque machista.
Así lo ha comunicado este lunes, 3 de noviembre, tras las conversaciones mantenidas con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este pasado domingo. Además, este lunes ha llamado al rey Felipe VI, para comunicarle su decisión y agradecerles su apoyo. «La realidad es que hoy soy foco de críticas y odio, quizás sea ese el gran escollo que hay que superar». «Hace un año que me comprometí a liderar la recuperación. Nunca he sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública, pero he intentado batallar para que se conociera la verdad».
Mazón ha explicado que «durante todo este tiempo siempre ha pensado que hablar de mi futuro político me parecía una frivolidad. Ese desgaste lo ha sufrido durante todo este tiempo». Durante su intervenció ha señalado que un territorio como las Islas Baleares fue devastado y ha asegurado que «durante este año hemos hecho todo lo humanamente posible para la recuperación».
El líder del PP valenciano ha sacado pecho de los trabajos de recuperación realizados y ha acusado al Gobierno de España de no cooperar. «La falta de ayuda en las primeras horas fue clamarosa y sigue siendo hoy igual de clamorosa». Además, ha asegurado que el daño no es sólo manterial, sino sobretodo emocional; en este momento ha recordado a los fallecidos y ha resaltado la solidaridad de los españoles.
El presidente de la Generalitat Valenciana pudo constatar en el funeral de Estado a las víctimas de la dana el gran rechazo que suscita en su comunidad. Como se recordará, el 29 de octubre de 2024 murieron en Valencia 229 personas a consecuencias de las inundaciones provocadas por la dana y Mazón no estuvo al frente de la tragedia.
Una larga comida
Mazón tuvo una larga comida con la periodista Marible Vilaplana en el Ventorro, en la supuestamente le ofreció la dirección de la radiotelevisión autonómica valenciana. El líder del PP valenciano tardó bastante tiempo en explicar dónde estaba y por qué no estuvo al frente del operativo, ya que la provincia estaba en alerta roja y no se envió a la poblacion el mensaje EsAlert. Además, ha ofrecido numerosas versiones contadictorias.
Desde ese fatídico día, se han realizado numerosas manifestaciones multidunarias en Valencia. Este pasado domingo también hubo una concentración a las puertas del Palay de la Generalitat. Mazón (Alicante, 1974) preside el PP de la Comunitat Valenciana desde 2021, entonces bajo la dirección nacional de Pablo Casado, y es president de la Generalitat desde 2023, tras ganar las elecciones autonómicas de mayo aunque sin mayoría. Como se recordará fue el primer barón del PP que cerró un un pacto con Vox: en sólo 16 días. Sin embargo, el partido liderado por Santiago Abascal salió del Gobierno valenciano el verano siguiente.
La periodista comparece este lunes
Sólo media hora después que Mazón, Vilaplana comparece ante la jueza de la dana, exactamente a las 9:30 horas. En concreto, puede «ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación» y concretamente sobre «el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso».
Tengo una consulta, como un presidente de una comunidad autónoma tiene que decidir cómo actuar/coordinar los efectivos de emergencia? Otra cuestión si esa persona está indispuesto ? Quien lo gestiona ? No debería gestionarlo directamente el Gobierno de la nación con el ejército como la UME , bomberos , policías y protección civil ? Por lo menos hay mandos cualificados y profesionales. Y hay vicepresidentes y ministros como defensa e interior. Esto está mal hecho.. imagínese que pasará en Ceuta o Melilla. Yo opino que la culpa es el Gobierno de la nación al no actuar antes . Eso de que si quieres ayuda que lo pidan .... Pocos palos ha recibido Sánchez ese día . Mazon ni otro presidente autonómico deberia gestionar estás emergencias por qué simplemente no están preparados ni están de guardia . Un saludo