El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha reiterado este jueves que su encarcelamiento en 2018, mientras se sometía al debate de investidura en el Parlament, «respondió a criterios políticos para descabezar al movimiento independentista». El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón este jueves a la justicia española por restringir los derechos políticos de los independentistas catalanes Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y el propio Turull cuando estuvieron en prisión preventiva durante el 'procés'.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament en respuesta a esta sentencia, Turull ha señalado que el hecho de que lo encarcelasen durante el debate de investidura en el que era candidato a presidente de la Generalitat «respondía a criterios políticos» y «a una estrategia política».
«Esto no me lo quitará nadie», ha subrayado Turull, que ha agregado que, de no haber optado a la presidencia de la Generalitat, «las cosas hubiesen ido de otra manera».
En la sentencia adoptada por unanimidad, la corte, con sede en Estrasburgo, rechaza los argumentos de los demandantes de que la justicia española violase varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y del protocolo adjunto.
«Lo volvería a hacer, evidentemente. Como haremos lo que sea para plantar cara a esta especie de jueces que hacen de justicieros contra el independentismo. Esto lo batallaremos», ha dicho.
Y es que, a criterio de Turull, la Abogacía del Estado «ha afinado jurídicamente lo que fue una decisión política», si bien ha dicho que «respeta» la sentencia aunque no la comparta.
«Solo espero que esto no le pase a nadie, aunque esté en las antípodas políticas», ha remachado.
Cansinos...