El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho que no «ve en este momento» hacer una moción de censura contra el gobierno socialista y ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque elecciones «como se haría en cualquier país normal». Además ha criticado que, durante las legislaturas del presidente Sánchez «la mesura, la democracia y el respeto» se han «liquidado».
«Yo no la veo en este momento. Además, ¿para pactar qué?», ha reflexionado el 'popular' respecto a una posible moción de censura pactada entre el PP y Junts en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que los programas de Junts y el PP «no tienen mucho que ver». Al hilo, ha puntualizado que el bloqueo «no es nuevo» y que es «absolutamente disparatado» que no se hayan aprobado unos presupuestos durante una legislatura.
Además, ha opinado que el mandato socialista «debe seguir su cauce natural», el cual, según su opinión, es que Sánchez «disuelva» las cámaras, como «se haría en cualquier país normal». A este respecto, ha asegurado que el congreso se «tenía que haber disuelto hace mucho tiempo», aunque ha señalado que «los antecedentes no ayudan a ser muy optimista», por lo que ha aceptado que toca esperar: «Si hay que estar así un tiempo, pues lo estaremos. Pero es una enorme irresponsabilidad».
«Es que es una broma que en siete años que lleva esta gente hayan aprobado tres presupuestos y que haya una legislatura como esta donde no se ha aprobado ningún presupuesto», ha espetado Rajoy. El expresidente ha apuntando a las urnas para poder salir de esta «era desdichada», la cual ha calificado como el periodo «más sombrío desde la aprobación de la Constitución». «Ni la mesura, ni la templanza, ni los comportamientos razonables, ni el respeto a la ley y a las instituciones de control», ha recitado Rajoy en referencia a la carencia de mesura que le atribuye a la política tras los dos últimos gobiernos.
Asimismo, ha señalado a los populismos, cuyo líder cree «que la democracia es sólo votar y que luego no hay controles», como «la mayor amenaza que tienen las democracias liberales». Por esto, ha hecho un llamamiento a defender a la democracia y a las instituciones para que «no sean copadas por el gobierno», apuntando a la Fiscalía General del Estado y el CIS. Finalmente, ha instado a combatir «a un extremismo que es el del actual gobierno» con «gente sensata» y con los partidos tradicionales, y que el gobierno que le sustituya «deje de estar de bronca» y se ocupe de gobernar.
AngelcaídoLo que tu llamas “anteriores a Rajoy” no te sirve para borrar lo que pasi durante su gobierno. Si, Filesa existio en los 80-90, nadie lo discute. Pero yo estoy hablando del periodo en el que Rajoy era presidente, y ahi los hechos son extremadamente claros! La sentencia de Gürtel que reconoce la caja B del po es de 2018; la operacion de esa contabilidad paralela siguio activa durante años y sus efectos politicos explotaron bajo Rajoy. La Operacion Kitchen no es de Aznar ni de Zapatero: es un montaje parapolicial del Ministerio del Interior del gobierno de Rajoy para robar informacion a Barcenas usando recursos del Estado. El Caso Lezo estalla tambien durante su mandato en administraciones gobernadas por el pp. Y la corrupcion que el pp nego durante una decada acabo tumbando a Rajoy con una mocion de censura historica. Que tu quieras hablar de Filesa esta muy bien, pero eso no borra la realidad: Rajoy cayo porque su gobierno se hundio en sentencias, tramas y corrupcion institucionalizada, no por lo que hizo el PSOE en 1990. Mezclar epocas para evitar mirar de frente lo que pasi entre 2011 y 2018 no es un argumento, es una distraccion 🤡🎪🤣. Si quieres seguimos caso por caso, año por año, pero los hechos no cambian. Un saludo 😉