El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales para evitar dos años de «parálisis» y «desgobierno». Además, ha cargado contra los socios del PSOE por «normalizar lo inaceptable» con su apoyo, avisando expresamente a Junts y PNV que esto no les va a «salir gratis».
«Aunque se resista, su tiempo se ha acabado, señor Sánchez, y volverá a ser el momento de los españoles», ha espetado Feijóo a Sánchez en el Pleno del Congreso, en el que se ha centrado en repasar los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y a su entorno familiar. En especial, ha aludido al 'caso Leire Díez', exmilitante del PSOE, y los audios que se han conocido en los que se asegura que «el presidente quiere que se limpie sin límite». «Señor Sánchez, ¿es usted también el presidente de las cloacas?», ha interpelado al jefe del Ejecutivo. De hecho, el jefe de la oposición ha ironizado con que ésta era la «limpieza» que Sánchez iban a traer a la política española cuando accedió al Gobierno en 2018 cuando «es el que más sabe de corrupción en España».
Además, se ha dirigido a los socios del PSOE y les ha preguntado si no ven que «normalizan lo inaceptable». «Lo que se está consintiendo es que los españoles paguen con su dinero un gobierno que no funciona», ha afirmado. «Señorías del PNV y de Junts, esto no les va a salir gratis. ¿Quién podía imaginar que a dos partidos de una base sociológica centrada les iba a pasar factura apoyar a un gobierno de izquierda populista como este? Ustedes también son responsables del deterioro de Euskadi y del deterioro de Cataluña. A Junts ya le ha pasado y le pasará al PNV», ha advertido.
El líder del Partido Popular ha replicado este miércoles al jefe del Ejecutivo que Cataluña ha privatizado servicios públicos cinco veces más que Andalucía. Además, ha presumido de estudiar en una universidad pública a diferencia del presidente del Gobierno. Previamente, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha afirmado que recortar servicios públicos o privatizarlos a cambio de determinados favores también es corrupción, y aunque no sea ilegal, causa un «daño tremendo» al país. Así, Sánchez ha subrayado que la corrupción «adopta muchas formas».
«A veces son cargos públicos que cobran mordidas por cosas ilícitas, a veces son comisionistas que cruzan la frontera de la ley, y a veces son partidos políticos que recortan, que privatizan los servicios públicos a cambio de determinados favores o apoyos económicos de amplio espectro», ha relatado. El presidente del Gobierno ha centrado sus críticas en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de Juanma Moreno por la situación de la sanidad en Andalucía y Madrid y les ha culpado de las largas listas de espera por «dejación de servicios» y por «regar con contratos a la sanidad privada».
El líder del PP ha arrancado su intervención en la tribuna afeando a Pedro Sánchez que haya dedicado su discurso a atacar a los gobiernos autonómicos del PP. «Ha terminado el líder de la oposición al Partido Popular y ahora me toca a mí», ha exclamado. Feijóo ha indicado que el presidente del Gobierno ha hecho repaso de la gestión en algunas comunidades autónomas, donde ha «mezclado porcentajes que nada tienen que ver, pero ha hablado de privatización». «Fíjese, si quiere hablar usted de porcentajes de privatización le voy a dar simplemente dos. Porcentaje de lo que usted llama privatización: Junta de Andalucía, 4,4%; Generalitat de Cataluña, 22%», ha enfatizado.