La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclara su «hoja de ruta» tras la ruptura con Junts, si como asegura pretende agotar la legislatura.
«Hemos pasado de estar camino de la UCI a la agonía; díganos a dónde vamos y cómo vamos», ha espetado Vaquero a Sánchez durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso. Ha subrayado que ya «no vale con resistir», sino que hay que «construir confianzas» para que tenga sentido una legislatura que no se sabe «en qué episodio está».
En su opinión, Sánchez ha gobernado hasta ahora como un «funambulista» por la cuerda foja y ha olvidado «en muchas ocasiones» que está en minoría y, en este sentido, ha puesto sobre la mesa el pacto de investidura que alcanzó con el PNV. Aunque ha reconocido que ha sabido «moverse bien» hasta ahora, le ha reprochado que se esté alejando de la política del diálogo y, por eso, le ha preguntado: «Si su planteamiento es seguir, ¿cómo pretende hacerlo? ¿cuál es su hoja de ruta?». «Lo tenemos que saber», ha dicho, porque la misión del PNV es que se cumpla lo pactado «hasta que esta agonía deje de serlo o llegue a su último suspiro».
En sentido, ha recriminado a Sánchez que haya llegado al pleno con los «deberes a medias» respecto al PNV y convertido la comparecencia de hoy en su «primer mítin de las campañas autonómicas», al que ha acudido para «vender su libro» y «cargar» contra sus oponentes. Por eso, le ha exigido que se «tome en serio» el pacto alcanzado con su formación, ya que, aunque ha reconocido que hay avances, ha puntualizado que van más despacio de lo que deberían. Vaquero ha aprovechado además su intervención para criticar al PP por votar en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en contra de la propuesta de reducir en 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2040. «No han aprendido nada de la dana», ha reprochado Vaquero a los populares, en cuya balanza, ha dicho, pesa más no perder el poder, en alusión a las negociaciones con Vox para la formación de un nuevo gobierno en la Generalitat valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón.
Alé venga: a qué esperáis a quitarle vosotros también el apoyo? De momento COMPLICES!