Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Junts pide al Ejecutivo que convoque elecciones porque ha perdido la capacidad de gobernar

Nogueras asegura que la ruptura con el Gobierno se mantiene: «No hay diálogo ni relación»

Los diputados de Junts Míriam Nogueras (c) y Josep Maria Cruset (d) asisten al pleno del Congreso | Foto: Efe - ZIPI ARAGÓN

| Madrid |

El diputado de Junts Josep Pagès ha reclamado este viernes al Gobierno que disuelva las Cortes y convoque elecciones porque las mayorías parlamentaria y de gobierno «ya no existen» y el Ejecutivo ha perdido la capacidad de gobernar. Así se lo ha dicho el diputado de Junts al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso a la que el ministro ha acudido a presentar la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

El diputado de Junts ha recordado que su formación decidió hace unas semanas dar por finalizado el acuerdo del gobierno con el PSOE. «El acuerdo que teníamos con el PSOE ya no existe, lo han roto ustedes con sus incumplimientos». Pagès ha subrayado, en consecuencia, que esta mayoría parlamentaria y de gobierno «ya no existen» y «a pesar de que el Gobierno sigue adelante, ha perdido la capacidad de impulso político, por ejemplo, mediante la aprobación de leyes».

«Ustedes pueden ocupar el Gobierno, lo que no pueden hacer es gobernar», le ha espetado, para después instar al Gobierno a acudir «a la fuente de la legitimidad democrática, devolver la palabra al Parlamento o, en última instancia, al pueblo». En este sentido, ha recordado que el artículo 115 de la Constitución prevé la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones como mecanismo ordinario de restauración, de legitimidad en el sistema parlamentario.

El diputado ha reprochado a Bolaños que «ante este hecho traumático» que supone la ruptura con Junts, esté «de lleno en la fase de negación, la primera etapa del duelo, caracterizada por la incredulidad ante la pérdida y una negación de la realidad«. En cuanto a la reforma del Ministerio Fiscal, ha reprochado que se impulse justo en medio del juicio al fiscal general del Estado. »Nos parece que es difícil justificar cómo se puede pretender una reforma histórica con un fiscal encausado y con la Fiscalía cuestionada«, ha dicho. Y ha denunciado que lo que el Gobierno pretende no es la mayor transformación, »sino la mayor adquisición, es la mayor apropiación de la justicia en décadas".

Por su parte, la portavoz de Junts en la cámara baja, Miriam Nogueras, ha dicho este viernes que la ruptura de su formación política con el Gobierno se mantiene, al recordar que rompieron hace dos semanas y que para ellos «romper es romper». Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, un día después de que Junts se abstuviera para impedir aprobar en el Congreso una iniciativa del PP para prolongar la vida de las centrales nucleares.

«Nosotros hace dos semanas rompimos y romper, para nosotros, quiere decir romper. No hay diálogo, no hay negociación, no hay relación, no hay absolutamente nada», ha subrayado Nogueras, al ser preguntada si su abstención se puede interpretar como que dan oxígeno al Gobierno. Sobre este asunto, Nogueras ha querido dejar claro que Junts votó ayer lo mismo que había votado hace una semana en el Senado: «Hemos dejado clarísimo que hemos roto y que votaremos que no a las leyes» que han presentado el Gobierno, el PSOE y Sumar. Ha añadido que ellos están «tranquilos» y que «el tiempo va a poner a todos en su lugar» y que, si no lo entienden ahora, con el paso de los días y las semanas, «seguro que sí lo entenderán». Y es que, para Nogueras, el hecho de que el PSOE y Sumar celebraran que una enmienda «de muchísimas que se votaron» este jueves decayera por la abstención de Junts demuestra que «precisamente ellos, tranquilos, tranquilos, no están».

12 comentarios

user Josep Pons | Hace un mes

Son tan cómplices del nepotismo y corrupción sanchista como el PNV, BNG, PSM-MÉS, Compromís, Sumar y Podemos.

user manoletin | Hace un mes

GeperutA mí me gusta distinguir entre catalanes y catalanistas, tengo magníficos amigos catalanes pero no soporto el catalanismo, es otro fanatismo más y ninguno es bueno.

user manoletin | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisDiscrepo, el amado líder los ha bendecido como progresistas de su bloque... "Somos más" , Junts ahora es progresismo por la gracia de Sánchez y Sánchez es hombre de palabra.

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Puro teatro de estos ultracatalanistas. A ellos, les interesa que Pedro Sánchez este eternamente en el poder. Sin Sánchez, no son nada!

user Geperut | Hace un mes

Nunca te fíes de un catalán. Todo depende del tamaño del sobre.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

AngelcaídoDretans de sempre, no te'n fiis

user Marga | Hace un mes

Por favor Junts, bloquea toda nueva ley, y si hay elecciones mejor, pero que la aritmetica parlamentaria salga que ningun grupo pueda gobernar ni siquiera en coalicion, nada de aprobar nuevas leyes, porque con cada nueva ley aprobada nos roban aun mas dinero a los ciudadanos.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Por qué no te callas JUNTS.. Sois tan poco de fiar como la palabra de Sánchez.

user M R | Hace un mes

Vamos Pedro, convoca que tienes la mayoría asegurada. (CiS no miente)

Tolo1492 Tolo1492 | Hace un mes

JUNTS... ........MAS FALSOS QUE ÉL MISMO, presidente..... .. RENIEGAN "DÉ ÉL",,,,,, ROMPEN "CÓN ÉL"......... Y A LA PRIMERA,QUE "PONE A LA VENTA,"ÉL",,,,,, ¡¡¡¡¡¡VÁN,,,Y,LE APOYAN !!!!.. "PUÑÉTAS"!!!!, ¡¡¡ CÓMO LOS TIENEN !!!!......... (A los. "bemoles,DIGO").

Pili Pili | Hace un mes

Junts sigue jugando sus cartas... Piter le ofreció un caramelo (indirectamente el cierre de Ascó y Vandellós) para que tuvieran que votar con él tratando de "vender la imagen" que a él le interesa, -que no es otra que aparentar que siguen dialogando-; y ahora Miriam le da una patada en la espinilla esperando que Piter se saque de la manga otra ley que favorezca a Catalonia... ¡Asco de políticos!.

user manoletin | Hace un mes

Si ahora Puigdemont tumba a Sánchez culmina su obra: obtiene la amnistía y le devuelve el golpe al amado líder por los tiempos en que éste era facha: votó a favor del 155 y se comprometió personalmente a traer de vuelta al fugado para rendir cuentas en los tribunales, sería de cine, jajaja

Relacionado
Lo más visto