El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que el partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue «hasta el final».
López ha respondido de esta forma a su llegada al pleno del Congreso preguntado por el último informe de la UCO sobre el exsecretario de Organización del PSOE, que apunta a que la empresa Servinabar, presuntamente vinculada a Cerdán, se llevaba el 2 % de las obras con Acciona.
«Desde el primer momento, el PSOE hizo dos cosas: una, expulsar a todo aquel que podría haberse corrompido, y lo hicimos inmediatamente. Y la segunda, poner a disposición de la Justicia toda la información que teníamos. Y lo que esperamos es que la Justicia haga su trabajo, llegue hasta el final y nos diga dónde está la responsabilidad», ha dicho.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, ha señalado que su partido ha sido «contundente» e hizo todo lo que estaba en su mano tras las primeras informaciones que vincularon al exsecretario de Organización socialista con el caso Koldo, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por las decenas de pagos de la familia Cerdán cargados a la cuenta de Servinabar.
«La vida austera es la que observábamos (en Cerdán), era una persona que no tenía ningún condicionamiento para parecer así. Pero bueno, la vida te da sorpresas, a veces sorpresas muy desagradables», ha señalado.
Entre los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que el problema de fondo es que el bipartidismo «lleva mangoneando en este país demasiado tiempo», y ha señalado que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo.
«Si se queda en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Si escala y hablamos de financiación ilegal o de la Gürtel del PSOE, le pediremos al Gobierno que convoque elecciones», ha declarado. El diputado del BNG, Néstor Rego, ha calificado de «espectáculo lamentable» los presuntos casos de corrupción conocidos en el PSOE y el PP, ha exigido al Gobierno «absoluta transparencia» y ha dicho que actuarán en función de lo que ocurra.
¿Hasta el "número 1" quiere decir? Porqué entonces el monclovita del Peugeot lo tiene claro.