El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado la «ignominiosa» condena del Tribunal Supremo (TS) al hasta este lunes fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que a su juicio «pasará a la historia» como uno de los «intentos más descarados por parte de la judicatura reaccionaria de interferir en la vida política del país».
Así se ha expresado este lunes en el marco de los 'Desayunos informativos de Europa Press', después de que García Ortiz haya formalizado su renuncia tras el fallo que le impone una inhabilitación de dos años para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador --pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso--. Urtasun, también portavoz de Sumar, ha reflexionado sobre el desempeño de la legislatura para apuntar que «nadie ignora» que está siendo «difícil», debido a la «crispación, intentos de judicializar la política, bloqueos institucionales y ofensivas reaccionarias».
«Y maniobras como la ignominiosa condena del fiscal general que pasará a la historia como uno de los intentos más descarados por parte de la judicatura reaccionaria de interferir en la vida política del país», ha denunciado. También se ha pronunciado la titular de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, quien antes de la intervención de Urtasun ha manifestado lo siguiente: «hay que ser muy kamikaze para alegrarse de la condena al fiscal general». Pese a estas dificultades del presente mandato, Urtasun ha subrayado que eso no significa que el Gobierno «no avance» y ha proclamado que están «obligados» a seguir impulsando transformaciones para el país. Es más, ha prometido que el Ejecutivo va a seguir hasta 2027 y lo va a hacer «bien». De esta forma, ha asegurado que el Ejecutivo va a presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, porque España «necesita estabilidad, planificación y horizonte».
A su vez, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha avisado tras la dimisión este lunes del fiscal general del Estado que hay «un golpe institucional encima de la mesa», y que la sentencia «casi prevaricadora» del Tribunal Supremo le parece «una señal clara» de que hay operaciones en marcha contra el Gobierno y la democracia. Así lo ha asegurado el también candidato de Por Andalucía a presidir el Gobierno andaluz, afirmando que «la falta institucional» que a su parecer ha tenido el Supremo con una comunicación de sentencia sin la elaboración de la misma es «una falta de respeto» que «quiebra la lealtad de institucionales».
«Hay una ruptura de institucionalidad, hay un golpe institucional encima de la mesa de una sentencia casi prevaricadora. Y presumo que el desprestigio de la justicia se construye así, con fórmulas y juicios que tenían ya la sentencia tomada antes de que se celebrara el mismo», ha sostenido Maíllo, añadiendo que «los discursos formalistas» en sentencias de este tipo «no caben». En su opinión, «es una vergüenza» el juicio al fiscal general y la forma en la que se ha comunicado la sentencia, sin que se haya dado a conocer su fundamento jurídico.
«Es una señal clara de que aquí hay operadores que van contra el gobierno y que van contra la democracia», ha proseguido en su explicación. Maíllo ha condenado que haya «jueces que se dedican a hacer política» y que estén operando en el «el que pueda hacer, que haga» del expresidente del Gobierno José María Aznar. Acto seguido, ha enmarcado la sentencia al fiscal general en una interpretación realizada para «conseguir un objetivo de carácter político», que es su dimisión. Para el líder de IU, es imprescindible que se conozcan los fundamentos jurídicos y de derecho de la sentencia, aunque ha augurado que «ahora mismo no los hay» y que habrá que esperar a que «los redacten».
«Lo que sí es cierto es que (hay) una voluntad política en el resultado que inhabilite al fiscal general de facto», ha analizado, apuntando a que lamentablemente «el daño ya está hecho» y que probablemente habrá que esperar a que se diluya «ese suflé comunicativo» y de atención en la opinión pública para conocer la argumentación de la sentencia. Las declaraciones de Maíllo tienen lugar después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya presentado este lunes su renuncia al Gobierno, una vez que el pasado 20 de noviembre fuera condenado por el Tribunal Supremo (TS) a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad --siempre presente en mi mandato-- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que, sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general», dice en una carta remitida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, recogida por Europa Press.
La jerarquía de Sumar solo tiene dos posibilidades o es tonta como la jefa o siniestra y la usa de caballo de Troya. Hay una tercera posibilidad y es que Yolanda Díaz se haga la tonta como el emperador Claudio y vaya manejando por detrás pero sinceramente me parece imposible. Sea como sea no entiendo como hay gente que les vota.