-Con su venia, ilustrísimo señor, ilustrísimas señoras, Jaime Campaner en defensa de don Josep Pujol Ferrusola.
El abogado mallorquín defiende a Josep Pujol, uno de los siete hijos del expresident de Catalunya Jordi Pujol en el juicio por la supuesta fortuna oculta en Andorra que ha empezado este lunes en la Audiencia Nacional. El tribunal acordó que el expresidente, de 95 años, sea juzgado por videoconferencia desde su casa por su delicado estado de salud.
Campaner, que ha planteado cuatro cuestiones previas, ha pedido de inicio la nulidad de la investigación de la ‘operación Catalunya’. El letrado considera que la policía patriótica fue la que instigó las revelaciones que dieron pie a la causa y mostró a los jueces la portada del periódico ‘El Mundo’ del 7 de julio de 2014: «La familia Pujol ingresó 3,4 millones en un mes en un banco de Andorra».
La defensa de Josep Pujol ha añadido que «el pecado original» que desencadenó la carta de confesión del expresident sobre la fortuna oculta, el 25 de julio de 2014, fue la publicación en el diario de un pantallazo de movimientos bancarios de la familia en Andorra. El abogado ha calificado la publicación de «'striptease' bancario».
El Ministerio Público reclama una condena de 14 años de prisión para el cliente de Campaner, la más alta entre los hermanos después de Jordi. El comunicado del expresident, según el letrado, «no es libre ni voluntario».
probablemente, el mejor abogado penalista de España en la actualidad