La Audiencia Nacional ha acordado este lunes juzgar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por videoconferencia desde su domicilio tras ratificar los forenses en una vista previa que su deterioro cognitivo le impide defenderse, por lo que los magistrados han anunciado que podrían revisar esta decisión en cualquier momento del juicio.
Los magistrados de la sección primera de lo Penal han adoptado esta decisión tras una breve deliberación después de escuchar en dicha vista previa al propio Jordi Pujol por videoconferencia desde su domicilio y a los médicos forenses que le han examinado y que han ratificado que no estaba en condiciones de ser juzgado.
El presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, ha preguntado a Pujol si sabía los motivos por los que se encontraba ante la Sala, a lo que el expresidente ha contestado que sí. Posteriormente, el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo ha preguntado al expresidente catalán si sería capaz de reconocer su firma en un documento, a lo que Pujol ha contestado que no se encuentra bien y que tiene ciertas «dificultades», pero ha afirmado: «Estoy a disposición del tribunal».
A la vuelta de la deliberación, el presidente del tribunal ha comunicado a Pujol que la Sala había decidido que el juicio se celebre «en su presencia», lo que implica que deberá estar presente en las sesiones de la vista oral, aunque se le permite hacerlo desde su domicilio, por videoconferencia. No obstante, ha puntualizado que si se produce «cualquier modificación» en su estado de salud, el tribunal decidirá lo que proceda en función de esa circunstancia. Ha añadido además que en el momento en que tenga que tener una «actuación activa» en el juicio, se determinará exactamente si está en condiciones «de estar o no estar».
La defensa de Jordi Pujol ya anunció en un recurso previo que no iba a recurrir la decisión de la Audiencia Nacional, fuera la que fuera. La Sala convocó a una comparecencia al expresidente catalán, que la semana pasada estuvo hospitalizado por una neumonía, para resolver si lo exculpa del proceso por demencia sobrevenida, después de que los forenses que lo examinaron por orden de la Audiencia Nacional concluyeran que no está en condiciones de ser juzgado por el deterioro físico y cognitivo que padece. En su informe, los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) que exploraron al expresidente catalán sostienen que presenta un «diagnóstico de trastorno neurocognitivo 2 de tipo mixto, Alzheimer y vascular».
Ese trastorno provoca en el expresident «un deterioro cognitivo moderado, siendo éste irreversible, progresivo, evolutivo y sin tratamiento eficaz», por lo que los forenses concluyen que no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio, ni dispone de la capacidad procesal necesaria para poder defenderse de manera autosuficiente». Tras comunicar a Pujol su decisión, la Sala ha dado por comenzado el juicio, que sienta además en el banquillo a los siete hijos del expresidente catalán -quienes afrontan penas de entre 8 y 29 años de prisión-, acusados de conformar un entramado para cobrar comisiones de empresarios afines hasta amasar la fortuna que mantuvieron oculta en Andorra durante décadas.
Estoy en mi casa a disposición del tribunal, mientras me dejen en mi casa y seguir traficando, corrompiendo, robando, delinquiendo y llenándome los bolsillos. MAFIOSO!!!!!! Al trullo con el tipejo este