Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

Así lo ha trasladado este martes durante el pleno del Senado

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante el Pleno del Senado, que comienza con la sesión control al Gobierno, este martes en Madrid | Foto: Kiko Huesca

| Madrid |

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado este martes a las comunidades autónomas a rebajar sus propuestas de máximos de cara a la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, al tiempo que ha reafirmado que la intención del Ejecutivo es presentar la iniciativa «a lo largo del primer trimestre de 2026».

Así lo ha trasladado durante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada por el parlamentario de Compromís Enric Morera, en la que ha señalado la necesidad de hacer «un esfuerzo de consenso» para alcanzar un acuerdo entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas.

«No se puede partir cada uno de una situación enrocada de máximos, dictada a veces por los parlamentos autonómicos, pero que imposibilita el que podamos dotarnos de un modelo único. Así que trabajaremos y tendremos tiempo y ocasión de poder discutir todas las variables», ha subrayado.

La ministra ha bosquejado las líneas generales de la propuesta de reforma, que anunció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), explicando que se trasladará «un modelo para las 15 comunidades autónomas de régimen común» que respetará las «singularidades» de cada uno de los territorios.

De la misma forma, ha manifestado que se incorporarán «mecanismos de bilateralidad», todo ello con el objetivo de garantizar «una mayor equidad» entre las regiones que están mejor y peor financiadas, y que el borrador redundará en el fomento del autogobierno, siempre dentro de la «solidaridad» del Estado autonómico.

«Como dijo el presidente del Gobierno, este modelo no puede detraer recursos a ninguna comunidad autónoma, por tanto, todas tienen que ganar y esto implica que tiene que existir el comportamiento del modelo justo, equitativo con el conjunto del territorio», ha indicado.

Por su parte, el senador de Compromís Enric Morera le ha pedido que no deje pasar la oportunidad de buscar «un modelo de financiación justo» que no perjudique a la Comunitat Valenciana. «Somos más los demócratas, somos una mayoría en el Congreso, una mayoría social que decimos que queremos igualdad y un trato justo», ha zanjado.

Montero niega fraude en las actas del Consejo de Política Fiscal sobre deuda y critica la «pataleta» del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes que haya habido fraude en las actas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debatió de la condonación de deuda y ha calificado de «pataleta» que los consejeros autonómicos del PP abandonaran ese día la reunión.

«Se ausentaron del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque no podían volver a sus territorios habiendo votado en contra de la condonación de la deuda. Se quitaron de en medio, actuaron con cobardía y ahora pretenden decir que se falsean las actas», ha criticado la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Para el senador 'popular', Gerardo Camps (PP), decir que en quien se ausenta de una reunión se ha abstenido es una falsedad en un acta pública. «Con ustedes las actas ya no reflejan lo que realmente ha ocurrido, reflejan lo que a ustedes les conviene que reflejen», ha lamentado.

Montero ha explicado que ese día hubo cuórum de constitución de reunión y, por tanto, los acuerdos que de ella se impulsaron son válidos. «Todo lo demás, como siempre, es utilizar adjetivos grandilocuentes para intentar distorsionar», les ha afeado la ministra.

Según Montero, las comunidades del PP no tenían cómo explicar cómo se oponen a la condonación de la deuda para las comunidades autónomas por un monto de 83.000 millones de euros que no tendrán que pagar y cuyos intereses podrán invertir en sanidad, en educación o en otras políticas del estado del bienestar.

De hecho, Montero le ha recordado al senador Camps que el año 2018 dijo que una quita de la deuda de la Comunidad Valenciana sería de justicia para los valencianos, porque buena parte de esa deuda se habría generado por la infrafinanciación del sistema.

«¿Por qué han cambiado de opinión? ¿Por qué se oponen ahora a la quita de la deuda? Si ustedes han manifestado en diferentes ocasiones estar de acuerdo», le ha preguntado la titular de Hacienda.

2 comentarios

Angelcaído Angelcaído | Hace 19 días

Hay que limitar los derechos de TODOS para SATISFACER LAS ASPIRACIONES CATALANAS.

user satan | Hace 19 días

Esta señora es una mentirosa ,supongo que también rebajará las pretensiones de los catalanes ....

Lo más visto