El juez que investiga el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional (AN) ha reclamado al PSOE que le informe de los pagos en metálico efectuados entre los años 2017 y 2024, así como sus justificantes. Según una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno requiere al partido que «facilite al juzgado relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos, durante el periodo de 2017 hasta el 2024 y, verificado que sea, se acordará lo procedente».
El juez decidió abrir una pieza separada para investigar los pagos en metálico realizados al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por parte del PSOE, siguiendo así las indicaciones del Tribunal Supremo (TS).
En este contexto el PSOE ha asegurado este miércoles que seguirá colaborando con la Justicia, aunque subrayan que el partido no está siendo investigado en esta causa y en todo caso podría haber sido perjudicado. «El fiscal en su escrito habla de un posible ilícito penal desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido», subrayan desde Ferraz en un comunicado, emitido minutos después de la providencia del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
«Desde el PSOE aclaramos que no estamos investigados en la causa, y que nuestro compromiso con la transparencia, así como nuestra colaboración con la Justicia, es total. Aportaremos al Juzgado la documentación solicitada, colaborando con la justicia como hemos hecho hasta ahora», aseguran. Tal y como han venido defendiendo hasta el momento, afirman que todo el dinero en efectivo abonado por el PSOE tiene una «trazabilidad cierta y legal» que no contiene «descuadres o liquidaciones no anotadas». Así mismo aseguran que sus cuentas son «transparentes, legales y están fiscalizadas» tanto por el Tribunal de Cuentas como por varias auditorías privadas. Finalmente aseguran que han actuado con «firmeza y contundencia frente a cualquier indicio de corrupción o comportamiento indebido».
Miris on miris, tot són guirisLos móviles de momento no han tenido tiempo de borrarlos, no entregarlos o destruirlos como nuestro ínclito exfiscal general