El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado este sábado que una semana es un tiempo «más que prudencial» para comprobar si tiene apoyos para aprobar nuevos presupuestos autonómicos y ha ratificado que, si no los tiene, «lo lógico» es convocar elecciones anticipadas.
En declaraciones ante el Congreso antes de asistir a la recepción del Día de la Constitución, Azcón, que gobierna en minoría, ha puesto el foco en Vox al recordar que de las elecciones de mayo de 2023 salió «una mayoría de cambio» que tiene que ponerse de acuerdo en un «momento excepcional» para Aragón.
A su juicio, no hay razones «objetivas» para que se rechace un presupuesto que ha calificado de «histórico», por lo que ha pedido no prejuzgar el resultado de las negociaciones que inicia ahora su gobierno.
Aragón ha vivido este 2025 con presupuestos prorrogados y Azcón descarta una nueva prórroga. Su objetivo, ha explicado, es empezar las negociaciones ya con Vox, el partido con el que gobernó y que apoyó las cuentas para 2024.
Y ha confiado en que haya «responsabilidad suficiente para saber que el momento que vive Aragón necesita unos presupuestos»·
«Yo voy a hacer lo posible por que se aprueben unos presupuestos, pero ya lo he explicado, si no se aprueban presupuestos, creo que lo lógico es que se convoquen elecciones», ha ratificado.
Preguntado por una fecha concreta, ha considerado que en una semana podrá comprobar «quiénes son los partidos que están dispuestos a aprobar presupuestos y quiénes son los partidos que pretenden bloquear».
Sería la segunda comunidad en adelantar elecciones tras Extremadura, donde María Guardiola aspira a lograr una mayoría que le evite depender de nuevo de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha insinuado que si no acepta sus condiciones el PP podría verse obligado a cambiar su candidato a la investidura.
Ante esas palabras, Azcón ha abogado por el respeto a los adversarios políticos y por llegar a acuerdos.
A su juicio, Vox tiene que decidir sus prioridades: «O ayudamos a cambiar al Gobierno de España y a que Pedro Sánchez deje de estar en La Moncloa o bloqueamos al Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que tenemos responsabilidad de gobernar», ha recalcado.
Azcón ha reivindicado la unidad con la que se fraguó la Constitución y ha cargado contra los partidos ausentes de la recepción organizada en el Congreso porque «son los que quieren destruir nuestro régimen democrático».
Cuando le han recordado que, además de las fuerzas nacionalistas, tampoco está Vox, se ha limitado a señalar que «Vox también debería estar».
Vox deja el acuerdo en manos del PP
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha acudido al Congreso solo para explicar que no participarían en la recepción para no compartir espacio con el Gobierno.
Preguntada por un posible apoyo de Vox a los presupuestos aragoneses y por un eventual pacto postelectoral en Extremadura con María Guardiola, ha dejado claro que cualquier acuerdo dependerá de la actitud del PP, que conoce su programa.
Llegar a un acuerdo presupuestario o convocar elecciones es una responsabilidad «única y exclusiva» del presidente autonómico, ha recordado la portavoz de Vox.
Vox, ha insistido Millán, siempre defiende su programa y si hay elecciones en Extremadura este mes es porque el PP en esa comunidad no aceptó lo que sí ha aceptado en Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares: «El problema es que hay 17 PP diferentes y que el PP no tiene un proyecto nacional común para España».
Pues, estos presidentes autonómicos sin presupuestos que adelantan elecciones... Perro Sánchez debería hacer lo mismo...