El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha asegurado este martes que volverán a votar en contra del techo de gasto planteado por el Gobierno porque no ha habido cambios en su propuesta: «Lo hicimos una vez, lo hicimos la segunda y si lo vuelven a proponer, lo haremos una tercera», ha dicho.
En declaraciones a TV3, Turull ha calificado de «un absoluto escándalo» la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto ya que «el Estado se lo queda todo cuando los que tienen más necesidades de gasto, por cuestiones de necesidad social, son la Generalitat y los ayuntamientos».
De esta manera, JxCat confirma su negativa a la senda de estabilidad del Gobierno, que ya tumbó en dos ocasiones anteriormente, por lo que este trámite decaerá en el Congreso y dejará vía libre al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para presentar las cuentas de 2026.
La senda de estabilidad, que contiene los objetivos de déficit y deuda para el sector público y sus diferentes administraciones, es un requisito previo a la elaboración de los presupuestos, que tienen que adaptarse a esos límites para garantizar que cumplen con las metas fiscales pactadas con Bruselas.
El Gobierno ya aprobó una senda de estabilidad a mediados de noviembre, pero fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron que conducía a un aumento del gasto y, en el caso de la formación independentista, que fijaba un reparto del déficit injusto para comunidades autónomas y ayuntamientos.
En este sentido, Turull ha acusado al Gobierno de «ir más allá que Cristóbal Montoro» con su propuesta de gasto.
En cualquier caso, el secretario general de JxCat ha reiterado que su formación no dará «volantazos» y que continúan «donde estaban» en su relación con el Gobierno, «con un punto más de razón».
«Cuando anunciamos la ruptura por incumplimientos con el PSOE se nos dijo que estaban cumpliendo todo. Y la semana pasada se nos acabó de dar la razón. La decisión que tomamos fue la correcta. El PSOE hasta que no ve el abismo no reacciona, y llevamos una semana que parece que todo se quiera acelerar», ha señalado sobre los últimos gestos de Sánchez. Ha reiterado además que la legislatura está «en concurso de acreedores» y que Junts quiere «cobrarse» todo lo que le «debe» el Gobierno. A pesar estas afirmaciones, Turull ha vuelto a descartar sumarse a una moción de censura impulsada por el PP, porque, ha dicho, con los populares «nada es técnico ni instrumental».
ENTRE TRILEROS...