El órgano encargado de evaluar las malas prácticas periodísticas en el Congreso se ha constituido este martes y ha acordado, además, remitir a la Mesa de la Cámara una denuncia de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) contra Vito Quiles por grabar imágenes en espacios no permitidos.
Esta primera sesión constitutiva se ha celebrado después de que también hoy el órgano de Gobierno de la cámara aprobara, con los votos de PSOE y Sumar, la apertura de un expediente sancionador contra Bertrand Ndongo, a raíz de una denuncia de Sumar, por las reiteradas interrupciones de sus ruedas de prensa. Sumar ha presentado la denuncia en aplicación del nuevo artículo 98 del Reglamento de la Cámara, que regula la relación entre el Congreso y los medios y que se aprobó el pasado 28 de julio, con los votos en contra del PP, Vox y UPN.
La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, se ha referido a esta denuncia en la habitual rueda de prensa de los grupos políticos que ofrecen los martes, acusando a Ndongo, afín a Vox y acreditado como informador de un digital, de ser un «agitador y seudoperiodista». Martínez Barbero ha dicho que espera que retiren la acreditación de prensa a Ndongo -quien ha estado presente una parte de su intervención- por considerar que ha incurrido en una falta grave.
El Consejo Consultivo está integrado por dos miembros de la Mesa del Congreso, una persona de cada grupo parlamentario, dos periodistas de la APP, la persona que ostente la Secretaría General del Congreso y otro representante de la Dirección de Comunicación de la Cámara. Únicamente tienen derecho a voto los miembros de los grupos parlamentarios y su voto será ponderado en función de la representación que tengan en el hemiciclo. En esta primera reunión, también se ha decidido remitir a la Mesa otro posible expediente informativo a Vito Quiles por grabar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso, donde no se pueden tomar imágenes salvo los medios autorizados en régimen de 'pool'.
Hay que recordar que el ministerio es público ,del pueblo y existe lo que se llama libertad de expresión aunque visto lo visto vamos hacia una dictadura por no decir que ya lo estamos AHI LO DEJO