La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este viernes la «absoluta colaboración» de los ministerios con la UCO para trasladarles la información que requieran dentro de la investigación que están llevando a cabo «para llegar al esclarecimiento de la verdad».
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero se ha referido a la operación puesta en marcha por orden del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional en la que han sido detenidos Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y Antxon Alonso, considerado socio en la empresa Servinabar del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Dicha operación ha continuado esta mañana cuando se han personados agentes de la UCO en las sedes de Correos y de organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica para requerir documentación sobre contratos y subvenciones de la trama vinculada a Leire Diez.
Ha recordado que el caso está declarado como secreto de sumario y ha insistido en la colaboración de todos los ministerios afectados con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque ha precisado que no se estén produciendo registros sino «requerimientos de expedientes o de información», aunque ha dicho desconocer su contenido. «Absoluta colaboración por parte de todos los organismos del Estado y, por tanto, ponernos a su disposición para que al final se conozca que es exactamente lo que ha ocurrido y exactamente las personas que hayan podido estar implicadas en esta situación que rindan cuenta ante la justicia», ha señalado la vicepresidenta.
Montero ha vuelto a responder por su relación con el expresidente de la SEPI y ha dicho que no tiene ninguna relación con él desde que hace seis años fue «cesado» tras ser imputado en el caso de la concesión de la explotación de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y ha añadido que no ha tenido «ningún tipo de contacto» con él. Ha recordado su trayectoria en las instituciones públicas, desde la Junta de Andalucía hasta la SEPI, y ha insistido en que siempre ha sido partidaria de incorporar a cargos por su «perfil profesional» aunque no sean afiliados a su partido. «Cuando se produce una situación de este tipo -imputación-, yo inmediatamente ceso a la persona de sus funciones», ha recalcado Montero sobre el cese de Fernández hace seis años, y ha destacado que tras su salida de la SEPI se incorporó a un despacho sevillano que «llevó en su momento» el caso de los ERE por parte de la acusación del PP y su posterior paso a la empresa Servinabar, algo que ha dicho conocer por los medios de comunicación.
«Yo soy la primera interesada en que se conozca toda la verdad», ha advertido Montero, quien preguntada sobre si se plantea asumir alguna responsabilidad tras la detención del expresidente de la SEPI ha insistido en que «este señor lleva fuera de la SEPI más de seis años» De la misma forma, ha destacado la «estrategia de deshumanización» por parte del PP consistente, según Montero, en que «cada vez que hay alguien que tiene que rendir cuenta ante los tribunales, pues resulta que es la mano derecha de Pedro Sánchez o mi mano derecha». En su opinión, no se puede «tolerar» que haya personas en los cargos públicos que estén imputadas, algo que parece que no afecta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien «mantiene» a altos cargos, como el caso de la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en sus puestos pese a estar imputados en causas judiciales.
Ya veremos, si su «absoluta colaboración» será cómo la de su jefe, ya sabemos... 🤦🏼♀️