El PSOE se ha mostrado este jueves dispuesto a apoyar una hipotética moción de censura que presente el PP para echar a José Ignacio Landaluce de la Alcaldía de Algeciras (Cádiz) después de las denuncias por presunto acoso sexual, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en su contra. Así lo ha asegurado la secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de su formación, al entender que la prioridad es que Landaluce abandone su responsabilidad municipal y permita a otro «compañero» ocupar esa posición.
En ese sentido, Montero ha insistido en que el presidente andaluz y del PP regional, Juanma Moreno, debería impulsar dicha moción de censura en contra del «apoltronado» alcalde de Algeciras «si quiere mantener un mínimo ético». «No puede ser que el PP haga una operación estética, pero que no le preocupe lo más mínimo que al frente del Consistorio en Algeciras esté esta persona con estos comportamientos», ha recriminado María Jesús Montero. Ha agregado que a los populares les hace falta más «contundencia», como cree que sí ha tenido su partido ante este tipo de hechos que también han aflorado en el seno de la formación en los últimos tiempos.
Igualmente, ha afeado a Moreno que diga que se enteró de estos hechos por la prensa, ya que el PSOE, ha dicho, le ha preguntado por ello en diferentes sesiones de control en el Parlamento andaluz, y también que haya asegurado esta mañana que el PP no tiene «instrumentos de presión» sobre el alcalde algecireño, que pertenecía a sus siglas aunque ahora se haya dado de baja voluntaria temporal. «Parece que el PP no quiere hacer nada, simplemente se conforma con dar la apariencia que este señor no pertenece al proyecto», ha señalado la secretaria general del PSOE-A para después matizar que, pese a ello, Landaluce seguirá votando con el PP en el Senado, y seguirá apoyándose en los populares para tomar decisiones en Algeciras.
Traslado de la actuación socialista en la Comisión Regional
Montero también ha anunciado que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional también trasladará a sus compañeros cómo ha sido la actuación socialista ante los casos de acoso sexual que se han conocido en los últimos tiempos, y de la que ha dicho estar «orgullosa» de la respuesta dada.
«Es necesario aflorar, dar instrumentos y canales que permitan a las mujeres sentirse seguras para denunciar», ha indicado para después afirmar que esto es, precisamente, lo que ha hecho su formación en los últimos tiempos, convirtiéndose en un «referente» no solo entre los partidos políticos, sino entre las organizaciones de todo tipo. Igualmente, llevará ante la Ejecutiva las novedades sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE a nivel estatal, con ramificaciones también en Andalucía, garantizando a los miembros del órgano regional que el PSOE «tiene instrumentos para combatir estas situaciones» y que tiene «tolerancia cero» con quienes las lleven a cabo.
Qué farisea es la Ministra Montero, futura candidata a la Junta!! Me parece inconcebible, aunque sea cierto, que determinados digan en cada momento lo que creen que deben decir, con plena conciencia de mentir, y además, contradiciéndose sin rubor . Y siempre tratando de arrimar el ascua a su sardina.