Una mujer ha denunciado ante la Policía Nacional al expresidente de Gobierno Adolfo Suárez González por presuntas agresiones y abusos sexuales continuados ocurridos en la década de 1980, cuando ella era menor de edad, según ha publicado El País. La denuncia, presentada el pasado 9 de diciembre ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), ha sido admitida a trámite y ya remitida a un juzgado de violencia de género en Madrid.
En el escrito, al que El País ha tenido acceso, la mujer relata que los hechos comenzaron en octubre de 1982, cuando ella tenía 17 años y Suárez alrededor de 50, después de haber enviado una carta al entonces expresidente en busca de consejo sobre su futuro académico. Los episodios descritos en la denuncia se extendieron hasta finales de 1985, una vez que Suárez había dejado la presidencia del Gobierno.
Según la versión de la denunciante, hubo al menos ocho encuentros entre ambos, de los cuales cuatro son calificados como episodios de violencia sexual. Parte de esos encuentros habrían tenido lugar tanto en el despacho profesional de Suárez como en su domicilio particular, y la mujer afirma que en algunos casos se aprovechó de la situación de superioridad e intimidación propia de su posición. La denuncia también menciona a dos personas del entorno de Suárez que, según el relato, habrían tenido «participación como cómplices o encubridoras» al facilitar las citas entre ambos.
La mujer explica en su denuncia que decidió dar este paso después de más de 40 años de sufrimiento y revictimización, y que incluso la figura pública de Suárez, fallecido en 2014, contribuyó a su silencio prolongado. Los agentes que tomaron declaración le transmitieron que una denuncia puede interponerse incluso cuando la persona denunciada ha fallecido o cuando los hechos están prescritos penalmente, como sucede en este caso.
AngelcaídoCatalo-Aragonesa? jajaja