La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado este lunes que lo que demuestran los resultados de las elecciones extremeñas es que «el PP no es nadie sin Vox» y que Alberto Núñez Feijóo «no tiene futuro» sin Santiago Abascal.
En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva nacional en la que los socialistas han analizado los resultados de las elecciones extremeñas, tras perder diez escaños, Mínguez ha reconocido los malos datos del partido, pero ha defendido la labor de su candidato, Miguel Ángel Gallardo, quien hoy ha convocado a una reunión de la Ejecutiva regional para analizar su futuro al frente del partido, una decisión que respetarán en Ferraz.
Mínguez ha destacado que entre los objetivos de la candidata popular, María Guardiola, era lograr una mayoría absoluta y que ahora el PP es «más rehén de Vox» en la región, al tiempo que ha recordado que cada pacto entre ambas formaciones no salen «gratis» a la ciudadanía y suponen «recortes» de derechos. En ese sentido, ha subrayado que Guardiola adelantó las elecciones después de no aprobar los presupuestos de la región, a pesar de que el PSOE le ofreció sus votos, según recuerdan en Ferraz, y que ahora, con Vox fortalecido, «a lo mejor no tiene ni investidura».
Además, ha incidido en que en España «hay miedo a Vox» y que el PSOE tiene la responsabilidad de trabajar diariamente para demostrar que Feijóo «blanquea a la ultraderecha» permitiendo los pactos en las comunidades autónomas. La portavoz ha asegurado también que el PSOE va a seguir trabajando para mejorar la vida de los extremeños, que van a analizar en profundidad el mensaje que han trasladado en las urnas y se van a dejar «la piel» en explicar «que la involución y el recorte» que significaría un gobierno entre PP y Vox «es un peligro para la ciudadanía».
Pese a los resultados, el proyecto «sigue vivo»
La portavoz ha reconocido los malos resultados del PSOE en Extremadura, que ha atribuido a la baja participación, pero ha subrayado que el proyecto de los socialistas a nivel regional y nacional «sigue vivo», así como que ahora su formación «es más necesaria que nunca». Mínguez ha remarcado que la de ayer era la primera vez en la que los extremeños votaban únicamente a nivel autonómico, sin nacionales ni municipales, algo que a su juicio podría haber alimentado también la desmovilización de su electorado.
Ha apuntado a la «campaña de desinformación y de ataques» que, ha considerado, ha tenido una «incidencia muy importante» y en la que la derecha y la ultraderecha ha intentado «deshumanizar» a un candidato que contaba con el aval de haber sido alcalde muchos años en Villanueva de la Serena (Badajoz). A pesar de ello, ha dicho Mínguez, Gallardo «ha dado la cara» en la campaña y la que se ha escondido ha sido Guardiola, evitando participar en los debates. Fuentes del partido han incidido que son los socialistas extremeños los que den decidir sobre el futuro de Gallardo y han remitido a la reunión de la Ejecutiva regional esta tarde en Mérida. Por último, subrayan que los resultados en Extremadura no deben leerse a nivel nacional y remarcan que el PSOE afronta los procesos electorales de los próximos meses en Aragón, Castilla y León y Andalucía con la intención de ganar, porque, además, son situaciones y candidatos diferentes.
En principio el que no es nadie sin Vox , Pp y Franco es el PSOE que emplea este argumento para todo.