El mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha generado reacciones dispares en el panorama político español. Mientras el Partido Popular ha respaldado el discurso calificándolo de oportuno, sereno y profundamente necesario, formaciones como Podemos y Sumar han criticado duramente las palabras del monarca. El PSOE, por su parte, ha compartido el llamamiento a la corresponsabilidad, y otros partidos como PNV y ERC han mostrado posturas críticas desde perspectivas nacionalistas y republicanas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó su satisfacción minutos después de la emisión del mensaje en la red social X. «Es un orgullo que España cuente con la voz serena del Rey Felipe. Gran discurso. Un mensaje que hace país sobre la base de la convivencia y el entendimiento», señaló el dirigente popular, quien defendió que el espíritu de la Transición es un modelo a seguir que debe prevalecer con la implicación de todos. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también hizo suya la reflexión del monarca sobre cuidar la convivencia, destacando que en su comunidad se apuesta por la política de hechos, alejada del ruido.
El secretario general del PP respalda al monarca
Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, afirmó que el monarca volvió a demostrar por qué es el primer servidor público de España al aludir a los problemas reales de los ciudadanos. Según el dirigente popular, Felipe VI puso el acento en la convivencia democrática como el gran patrimonio común de los españoles y recordó lo que se debe al esfuerzo de las generaciones que forjaron la Transición. «Efectivamente todos los avances de estas décadas se apoyan en esos pilares y la gran misión de nuestro tiempo es preservarlos», subrayó Tellado, quien aseguró que el PP asume este mensaje como propio y se siente plenamente identificado con él.
Podemos acusa al Rey de desmemoria histórica
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó duramente el discurso del monarca. «El rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy», publicó Belarra en su perfil de X. Por su parte, la secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Lucía Muñoz, consideró el discurso «vacío» y demostró «lo lejos que le queda a la Casa Real la realidad y los problemas de la gente trabajadora». Muñoz lamentó que el Rey ignore que la tensión es consecuencia de las desigualdades que cada año aumentan en el país.
Sumar considera decepcionante el mensaje del monarca
La portavoz del grupo parlamentario Sumar, Verónica Martínez Barbero, valoró como decepcionante el mensaje de Navidad pronunciado por Felipe VI por tener falta de compromiso y no tomar partido frente a problemas como la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda. «Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso», expresó. Martínez Barbero añadió que no vale con exaltar el pasado y que la democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora.
El PSOE comparte el llamamiento a la corresponsabilidad
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, compartió la llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos realizada por el monarca. Narbona expresó el compromiso de su partido por trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción. La dirigente socialista resaltó que el Rey se haya centrado en los riesgos que amenazan a la convivencia democrática y en la necesidad de hacer frente a ellos desde el diálogo, el respeto y la defensa del marco constitucional. «El PSOE se encuentra plenamente comprometido en ese combate. Estamos comprometidos, sabemos muy bien que tenemos que trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad», afirmó Narbona.
El PNV exige conocer la verdad sobre la Transición
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, recordó al Rey que uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad, por lo que exigió que se derogue la ley de secretos oficiales que aprobó Franco en 1968 e impide conocer los hechos del final de la dictadura y la Transición. «Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer», advirtió Vaquero. La dirigente jeltzale criticó además varias ausencias en el mensaje que ofreció el Rey, en particular que no incluyera ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la catalana.
ERC satiriza el discurso con un meme revolucionario
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, satirizó el mensaje navideño del rey publicando en redes sociales un meme con Lenin contra el régimen zarista. En un mensaje en X, Rufián publicó: «Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey'. Tú 10' después:» y añadió una imagen de la pintura icónica de Lenin movilizando a los revolucionarios. Se trata del cuadro de Vladimir Serov titulado Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny, que representa al líder comunista ruso tras la revolución de 1917.
En serio rojosfera. me encanta veros tan nerviosos, tranquilos, será rápido y sin dolor