Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las reacciones políticas al mensaje de Navidad del Rey

Moreno (PP) valora la «voz serena» del monarca y Belarra (Podemos) le acusa de «desmemoria» con la dictadura

Archivo - El Rey Felipe VI (d) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), en una imagen de archivo en Sevilla | Foto: Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

| Sevilla |

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha valorado este miércoles la «voz serena» expresada por el Rey Felipe VI en su tradicional Mensaje de Navidad y ha reivindicado el «espíritu de la Transición» como «modelo a seguir».

Moreno se ha expresado de este modo en su cuenta oficial de la red social X minutos después de concluir la emisión del Mensaje de Navidad del monarca, que ha apostado por preservar la convivencia pidiendo diálogo y ejemplaridad poniendo como ejemplo lo logrado en la Transición y ha alertado del «hastío» por la tensión política.

«Es un orgullo que España cuente con la voz serena del Rey Felipe. Gran discurso. Un mensaje que hace país sobre la base de la convivencia y el entendimiento», ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha defendido que «el espíritu de la Transición es un modelo a seguir que debe prevalecer con la implicación de todos».

Previamente, el presidente de la Junta ha felicitado la Navidad y la Nochebuena con otro mensaje en X donde ha animado a «disfrutar» de estos «días de reencuentros, de abrazos con nuestros seres queridos, de momentos entrañables que se nos graban en la memoria y el corazón».

Moreno acompaña su mensaje de una felicitación ilustrada con un Belén iluminado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con este texto: «¿Sabes que la luz nació en Andalucía? Desde esta tierra luminosa, te deseo una Feliz Navidad y un año nuevo lleno de alegrías».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho suya la reflexión del Rey Felipe VI sobre cuidar la convivencia lanzada en su tradicional mensaje de Nochebuena, y ha defendido que en la Comunidad se apuesta «por la política de hechos, alejada del ruido». A través de un mensaje publicado en la red social X, Mañueco ha insistido en el mensaje de Felipe VI en el que ha subrayado que «la convivencia no se hereda, se cuida cada día», al tiempo que ha apelado a fortalecer el proyecto común de país «con confianza, diálogo y respeto».

Por su parte la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, al que ha acusado de subirse «a la ola del discurso antipolítico», por su «desmemoria» al no mencionar la dictadura.

«El rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy», ha publicado Belarra en su perfil de X, minutos después de que el Rey haya pronunciado su habitual Mensaje de Navidad.

Finalmente el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha satirizado el mensaje navideño del rey publicando en redes sociales un meme con Lenin contra el régimen zarista.

En un mensaje en X, Rufián ha publicado el siguiente mensaje: «Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey'. Tú 10' después:» y añade una imagen de la pintura icónica de Lenin movilizando a los revolucionarios contra el régimen zarista. Se trata del cuadro de Vladimir Serov titulado «Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny» (1952), que representa al líder comunista ruso, tras la revolución de 1917, anunciando el triunfo revolucionario y la instauración del poder de los Soviets.

En su discurso, el monarca ha hecho un llamamiento a todos los españoles a preservar la convivencia democrática, poniendo como ejemplo lo logrado durante la Transición pese a las diferencias y apelando en particular a la clase política al diálogo, al respeto hacia las opiniones del otro y a la ejemplaridad en el desempeño de sus funciones.

Desde el Palacio Real, como ya ocurrió el año pasado y también en 2015, el monarca ha advertido del «hastío» ante la tensión político y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones así como de las dudas respecto al futuro de los más jóvenes, alertando de que ello nutre a «extremismos, radicalismos y populismos». Felipe VI ha recurrido a dos hitos en la historia reciente de España, el 50 aniversario del inicio de la Transición tras la muerte de Franco y la entrada de España en la UE el 1 de enero de 1986, para reivindicar la capacidad de los españoles de superar los desafíos de cada momento y también para mostrar su confianza tanto en el presente como en el futuro.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto