El PP ha rechazado este miércoles el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque no tiene el respaldo de la patronal ni de los sindicatos. «Siempre hemos dicho lo mismo», ha recalcado el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Dirección del partido que ha tenido lugar en la sede nacional.
En concreto, el departamento que dirige Díaz ha planteado este miércoles a los agentes sociales incrementar el SMI un 3,1% para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF. Sin embargo, Bravo sostiene que en el PP «siempre» han defendido que la subida del SMI debería venir del consenso del Gobierno con la patronal y los sindicatos, y lo que ha puesto encima de la mesa Díaz, ha remarcado, no lo tiene. De ahí que los 'populares' se opongan al plan de la ministra de Trabajo.
Además, el vicesecretario de Hacienda del PP ha asegurado que con el Gobierno de Pedro Sánchez cada español paga 3.500 euros más en impuestos de lo que pagó en el año 2008 mientras recibe menos servicios. «Vivimos la peor España y la más cara», ha enfatizado.
Tras cargar contra «la mala política y la mala gestión» del Gobierno, Bravo ha augurado una cuesta de enero «dramática» para millones de españoles por la «asfixia» fiscal y la subida de los precios. Así, ha insistido en que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, el conjunto de la cesta de la compra ha subido más de un 40% y cada español paga 3.500 euros más en impuestos. «Los españoles pagamos cada vez más por recibir menos. Más impuestos que nunca por servicios más deficientes», ha abundado.
SIN ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS... Es papel mojado.