El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación para Cataluña que supondrá 4.700 millones de euros más para su comunidad y el reconocimiento del principio de ordinalidad. Así lo ha anunciado Junqueras en declaraciones a los medios tras la entrevista que ha mantenido en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los detalles del pacto, que se centra en la financiación de Cataluña, pero no en la capacidad de recaudación, los dará la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Junqueras se ha congratulado del pacto incidiendo en que «todo el mundo gana», en especial la ciudadanía catalana, pues permitirá a la Generalitat aumentar un 12 % su capacidad presupuestaria.
Asimismo el líder de ERC ha apostado este jueves por dar continuidad a la legislatura, al entender que es «útil» para la ciudadanía, pero ha aconsejado al presidente Pedro Sánchez poner todas las medidas necesarias para acabar con la corrupción y los casos de acoso sexual surgidos en las filas del PSOE.
Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas a la salida de su reunión con el jefe del Ejecutivo, un encuentro que ha servido, entre otras cosas, para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica. Preguntado sobre la corrupción en las filas del PSOE, el líder de ERC ha presumido de dirigir un partido que no tiene ni un caso de corrupción en 95 años de historia, lo que le lleva a confirmar el compromiso «absoluto» de los republicanos catalanes contra la corrupción y el acoso sexual.
En este sentido, Junqueras ha pedido al PSOE, en este caso a Sánchez, a otros partidos, a las instituciones y a todo tipo de organismos que adopten las medidas necesarias para poner fin a este tipo de comportamientos. «Y constatamos que en el Estado español hay partidos políticos a los que es cuesta mucho acabar con la corrupción», ha denunciado. En todo caso, ha querido dejar claro que en algunas de las prisiones en las que estuvo tras ser condenado por el Tribunal Supremo por presunta sedición y malversación, «sobre todo había militantes del PP, todos ellos acusados y condenados por corrupción».
Preguntado sobre si cree que la legislatura acabará en 2027 como defiende el propio Sánchez, Junqueras ha defendido que para ERC es «importante» que continúe en la medida en que sea «útil» para la sociedad y se adopten decisiones buenas para el crecimiento económico, para repartir la riqueza y para trabajar para una riqueza compartida. «Yo creo que es bueno y, por lo tanto, si la legislatura es útil, es bueno que siga», ha reiterado. Por otro lado, Junqueras no ha querido adelantar el voto de ERC ante la propuesta del Gobierno de enviar tropas a Ucrania y se ha limitado a subrayar que su partido «está a favor de la democracia, de la paz y de todos los instrumentos que contribuyan a defender la democracia y a defender la paz en Europa y en todo el mundo».
Es que cuanto más lo pienso ma anómalo me parece todo: negocias el cambio de financiación autonómica cun solo una de las comunidades autónomas del país y lo haces, no con el presidente de esa comunidad sino con el líder inhabilitado de un partido de la oposición... Spain is different y cada día tenemos una nueva prueba de ello.