La Fiscalía de Burgos ha abierto una investigación para dilucidar lo ocurrido el pasado mes de diciembre en el Hospital Universitario de Burgos donde fallecieron dos pacientes oncológicos y otros tres resultaron afectados por una incorrecta administración de la dosis de fármacos, como han confirmado fuentes jurídicas.
Se trata de la apertura de una diligencia habitual en estos casos en los que se ha producido una muerte -en este caso, dos-. Esta petición de apertura de diligencias también la han reclamado desde varios sindicatos, organizaciones de la salud y desde la Asociación del Defensor del Paciente.
Desde esta organización se ha pedido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que destituya al director gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón, que ayer explicó en rueda de prensa que el caso hay que atribuirlo a un «fallo humano» en la cadena de preparación de la dosis a aplicar a cinco pacientes. Tras el incidente, el HUBU inició una investigación en la que se repasó todo el proceso de los tratamientos oncológicos desde el principio, que es la preparación por parte de los facultativos de oncología, donde se pautan las dosis correspondientes a cada enfermo, pasando por farmacología hasta la administración del tratamiento.
AngelcaídoPues mucha. A usted lo que le preocupa no son los pacientes sino porque señalan al gerente del mismo sin conocer absolutamente NADA de ese hospital que es el ejemplo de como no se deben hacer las cosas en la Sanidad pública. Piden la dimisión del gerente Carlos Cartón, es porque TAPÓ TODO y por la rueda de prensa que hizo, que en ningún momento se refirió a las víctimas y pidió perdón. ¿Sabe que no son dos? y que no viene de este mes ¡Sino de octubre cuando fueron ingresados y eran 5 y tras los dos fallecidos a excepción de 1, que ya salió este mes, 1 está en la UCI y el otro en muy mal esta do en planta. ¿Sabe que sextuplicaron la dosis a esos pacientes?, siendo el máximo representante de la institución privada ¡Si, privada! porque el HUBU, se construyó en el año 2012 y en vez de pagar la construcción, acordaron que la empresa gestionaría el hospital hasta el 2036 ¡Pero ya llevan pagados de dinero público más de 2.000 millones y faltan 10 años para seguir pagando ¡Negocio redondo del PP que fue el que permitió eso! como ejemplo el inmenso hospital Son Espases, costó integramente 1.095 millones. Además en el HUBU el personal es pagado por Castila y León y también el resto, equipamiento, etc. De hecho el PP y Vox en sus programas prometieron a los castellano-leoneses que sería totalmente público y ahora callan sin hacerlo. Un hospital que gestiona el personal y es deficitario de hace mucho, que faltan profesionales, limpieza y medicamentos. ¡Que será de España si gobiernan!