Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Colas en bibliotecas y pruebas para evitar trampas con la IA marcan la época de exámenes

A la ansiedad inherente a esta época, se suma ahora la aparición de pruebas como las entrevistas, exposiciones o exámenes orales para anular la sospecha que flota actualmente sobre el texto escrito

Colas para asegurar el disputado sitio en la biblioteca, pactos entre compañeros de piso y exámenes orales para evitar trampas con la inteligencia artificial, ahora también mediante el bolígrafo digital, marcan estos días el periodo de mayor ansiedad de los universitarios, la época de exámenes | Foto: Efe - J.M. Garcí­a

| Salamanca |

Colas para asegurar el disputado sitio en la biblioteca, pactos entre compañeros de piso y exámenes orales para evitar trampas con la inteligencia artificial, ahora también mediante el bolígrafo digital, marcan estos días el periodo de mayor ansiedad de los universitarios, la época de exámenes.

Alejandro Gómez, de Lugo, y Rodrigo Díaz, de Ávila, son dos de los tantos alumnos que no se ven capaces de estudiar en casa y madrugan y hacen fila para conseguir un puesto en la Biblioteca Abraham Zacut de Salamanca, donde hay 700 espacios disponibles entre las 8:30 de la mañana y las 03:00 de la madrugada.

«En casa te levantas, te sientas, te vuelves a tumbar, coges el móvil. Aquí ves a los demás estudiando y tienes más disciplina. Pero o vienes pronto o nada, y los fines de semana, como hay menos bibliotecas abiertas, está imposible», explica a EFE Díaz en una pausa breve para tomar el aire y un bocadillo. Los dos tienen 19 años, estudian Químicas y comparten piso, pero necesitan «estar en el ambiente de ver a todo el mundo estudiando», en palabras de González, para poder concentrarse porque si intentan estudiar en casa acaban vencidos «por las pantallas» y no estudian nada.

La necesidad de encontrar un lugar silencioso y sin distracciones lleva a los universitarios a hacer todo por conseguir su puesto en una biblioteca y por no perderlo: en la Zacut una trabajadora de la limpieza se encontró a un chico en el baño con su silla por temor a que se la quitaran mientras no estaba.

Pruebas orales para anular la sospecha de la IA

A la ansiedad inherente a esta época, se suma ahora la aparición de pruebas como las entrevistas, exposiciones o exámenes orales para anular la sospecha que flota actualmente sobre el texto escrito: que haya sido elaborado con inteligencia artificial.

«Sobre todo en trabajos por escrito, incluso en exámenes, es muy difícil discernir cuándo el trabajo es original y cuándo no, sobre todo en grupos grandes donde no tienes contacto diario con los estudiantes», detalla a EFE Manuel Ambrosio Sánchez, profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, camino a hacer una de estas nuevas pruebas.

Algunos profesores como él ya están sustituyendo los trabajos e incluso los exámenes escritos por entrevistas orales «para tener un contacto directo y verdaderamente juzgar con criterio», porque la inteligencia artificial ya está disponible incluso a través de discretos bolígrafos digitales que permiten obtener una respuesta por audio o pantalla a una pregunta escrita.

Pactos de piso y casa familiar en los pueblos

Las bibliotecas están muy codiciadas en temporada de exámenes, pero hay quienes se agobian en un espacio tan silencioso, tanto tiempo sentados y viendo pasar a gente, por lo que prefieren quedarse en sus casas, aunque estas sean pisos compartidos con otros estudiantes de diferentes carreras y horarios.

Es el caso de Alicia Herrero, de 21 años y estudiante de Sociología, que tiene un pacto muy eficiente con su compañera de piso y amiga de Benavente (Zamora) para estudiar juntas en el salón y «meterse presión» una a la otra, pero también para poner música en esa misma estancia antes de ir al examen y salir despejadas. Sin embargo, otros alumnos como Julia Sánchez, de 18 años y estudiante de Bellas Artes, lo tienen más complicado para moverse e ir a una biblioteca o a estudiar con amigos en alguna sala de la facultad, ya que viven en el medio rural y al final les resulta más conveniente estudiar en casa, donde a los padres todavía les es familiar «el encierro en la habitación» porque tienen reciente el tiempo de la EBAU.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto