La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al juez el rastreo de las cuentas de exdirectivos de Acciona para seguir la trazabilidad de los fondos que habrían salido de esta constructora con destino a la empresa Servinabar, presuntamente vinculada al exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
Tras detectar en un informe de hace unos meses que la «principal fuente de ingresos» de Servinabar radicaba presuntamente en varias obras adjudicadas a Acciona, de las que se quedaba un 2 %, los agentes ven «imprescindible» que la investigación del Tribunal Supremo se dirija ahora a escudriñar las cuentas de varios exdirectivos investigados y también de la cooperativa Erkolan. Por ello, en un escrito al que ha tenido acceso EFE este jueves, la UCO solicita al juez Leopoldo Puente que se dirija a varias entidades bancarias para que remitan información sobre el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Peregrini y también sobre Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, que fueron suspendidos por la compañía a raíz del informe de la Guardia Civil.
También quiere la UCO obtener información bancaria de la sociedad cooperativa Erkolan, a la que -según la investigación- Servinabar transfirió 367.290 euros entre junio de 2020 y mayo de 2025, período que coincide con la contratación en la cooperativa de la hermana de Santos Cerdán. La UCO sospecha que los pagos que recibió la cooperativa de Servinabar habrían sido para pagar las nóminas de la hermana del exsecretario de Organización socialista, y en el mencionado informe también puso el foco en la presunta contratación de familiares de Cerdán en empresas supuestamente vinculadas a la trama, como sería también el caso de su mujer, sin que conste «función profesional alguna».
Con su escrito, la UCO busca continuar con las pesquisas de esta parte del caso Koldo, que se centra en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública y que afecta, además de a Cerdán, a su antecesor en la Secretaría de Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García, y a varios empresarios. En concreto, los investigadores quieren rastrear más de una decena de productos financieros vinculados al exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini; cuatro a Tomás Olarte; siete a Manuel José García Alconchel, y una cuenta de Erkolan. Entre la información que solicitan al juez figuran los movimientos realizados en las cuentas entre el 1 de enero de 2014 hasta la actualidad.