Los gobiernos central y vasco han cerrado en el último momento el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias, entre ellas las prestaciones de desempleo, un día antes de la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias que hasta este jueves estaba en el aire por discrepancias entre ambos ejecutivos que han elevado la tensión política entre el PNV y el PSE.
El acuerdo que ha permitido desbloquear la firma a pocas horas de celebrarse la Comisión Mixta ha llegado esta misma mañana tras varias conversaciones que han mantenido el lehendakari, Imanol Pradales, y varios altos cargos de su gabinete con algunos ministros e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena en Vitoria.
Así, a las 10:30 horas de este viernes, en Madrid, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para formalizar el traspaso de las competencias relativas a las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
La portavoz ha explicado que uno de los puntos de fricción entre ambos gobiernos que ya han solventado las dos haciendas ha sido la financiación de las cinco materias a través del Cupo derivado del Concierto Económico, aunque no ha ofrecido más detalles de las discrepancias ni del acuerdo definitivo. Lo hará, ha dicho, este viernes en Madrid cuando los traspasos estén firmados.
OTRA CESIÓN DEL SANCHISMO TRAS EL SERIO AVISO DESDE EL PAÍS VASCO HACE DOS DÍAS. Tú TAMBIÉN PAGARÁS LA PARTE QUE TE CORRESPONDE VOTANTE DEL PSOE