Las impactantes imágenes aéreas difundidas por la Guardia Civil a lo largo de la mañana de este lunes revelan la gravedad del accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 fallecidos y más de 150 heridos. Se trata del primer gran accidente en la historia de la Alta Velocidad en España y, hasta ahora, la cuarta mayor tragedia ferroviaria del país.
Los vídeos muestran la distancia a la que quedaron los trenes tras el choque: tres vagones de un tren de Iryo descarrilaron y colisionaron frontalmente con un tren Alvia, cuyos primeros vagones cayeron por un talud de cuatro metros. Las imágenes permiten dimensionar la violencia del impacto y la extensión del desastre sobre la vía.
Según el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, el accidente no se debió ni a un error humano ni a exceso de velocidad, ya que ambos trenes circulaban a menos de 210 km/h en una zona limitada a 250 km/h. Fernández también advirtió de que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía podría permanecer cerrada más de un día, y ahora se estima que podrían ser necesarios tres o cuatro días para recuperar completamente la vía y retirar los materiales afectados.
«Los equipos de Renfe continúan colaborando con los servicios de emergencias. Es una tragedia que nos golpea a todos», afirmó Fernández. El accidente se produjo alrededor de las 19:45 horas del domingo, cuando un tren Iryo que realizaba el trayecto Málaga–Madrid descarriló e invadió la vía contigua, provocando que otro tren, con destino Madrid–Huelva, también descarrilara. Las imágenes de la Guardia Civil se han convertido en un documento clave para comprender la magnitud del siniestro y la dificultad de las labores de rescate y recuperación.
Iryo ha habilitado el teléfono 900 001 402 de atención para los familiares y personas afectadas por el descarrilamiento de dos trenes este domingo en Adamuz (Córdoba).