El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Transporte, Óscar Puente, se trasladó a primera hora de la tarde hasta Adamuz (Córdoba) para conocer el alcance del grave accidente ferroviario de la noche del domingo. El alcalde de la población, Manuel Caballero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, les acompañaron, agradeciendo la «solidaridad» de los vecinos en nombre de todos los andaluces. Este último, además, destacó la «coordinación» de las diferentes fuerzas y efectivos. «Quedan muchas horas de trabajo intenso», apostillaba, dando todo su «apoyo y cariño» a los familiares de las víctimas mortales ante unos hechos que «dejarán huella entre los andaluces».
Pedro Sánchez recordó que «toda tragedia exige unidad en el dolor y la respuesta», asegurando que el Estado ha actuado «coordinado y con lealtad», remarcando la actuación de «todos los servidores públicos», reconociendo su «entrega y humanidad en un momento de tanto dolor y con los que empatizamos».
«Todos nos preguntamos cómo ha podido ocurrir esta tragedia y el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán una respuesta. Y vamos a dar con la verdad y cuando se conozca la causa, con absoluta transparencia lo pondremos en manos de la opinión pública». Garantizó el presidente del Gobierno que asistirán «a las víctimas y sus familiares». «Decretaremos tres días de luto oficial desde esta medianoche y hasta el próximo jueves», añadió, a la par que agradeció la ayuda de los vecinos y personas que ayudaron desde el primer momento en las labores de rescate.
«Atiendan y accedan a la información oficial, a los servicios de emergencia. Que lo hagan con medios de comunicación contrastados», dijo respecto a las informaciones sin contrastar que circulan por las redes sociales de manera especial. El presidente del Gobierno ha cancelado su agenda de este lunes y de buena parte de la semana, en la que tenía previsto reunirse con el líder de la oposición y el resto de grupos parlamentarios en La Moncloa y también viajar a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.
La verdad o su verdad? Son dos cosas muy distintas con este personaje.