El número de víctimas mortales en el accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba) se eleva ya a 41, han indicado a EFE fuentes de la investigación. Continúan 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 -uno de ellos menor de edad- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última víctima mortal se ha localizado bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron provocando el siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia, según ha confirmado asimismo la Junta de Andalucía.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del tren Alvia, que en las próximas horas esperan ser excarcelados. Durante toda la noche se han mantenido las tareas de los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario, centrados en la instalación de una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.
Los trabajos en la zona en la que descarrilaron los dos trenes se han centrado durante la madrugada en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo, y dos grúas más se han incorporado a las tareas para levantar los vagones. Durante la noche y la madrugada se ha trabajado en apuntalar los vagones del tren Iryo y la maquinaria pesada ha realizado labores de compactación del terreno, ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Junta. Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos.
El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado que la cifra de fallecidos se ha elevado a 41 tras recuperar anoche el cuerpo sin vida de una persona en los trabajos de remoción del tren Iryo; según fuentes de la investigación, el hallazgo se produjo a última hora de la tarde del lunes. En relación a los heridos, en la UCI están cinco en el hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirón Salud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios. En planta están 26 heridos. El operativo de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicológos atendió ayer a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba.
Las familias han pernoctado esta noche en establecimientos hoteleros y durante la jornada de este martes seguirá su acompañamiento y atención. La Junta mantiene habilitado el teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149 y el 061 ha estado disponible para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información. En el tren de la compañía Iryo viajaban 317 pasajeros. El convoy había partido de Málaga a las 18.40 con destino a la estación madrileña de Puerta de Atocha y, poco después de las 19.30, los tres últimos coches descarrilaron, invadiendo la vía adyacente. Por ella circulaba un tren de Renfe con destino a Huelva, que también terminó descarrilando. Los vagones del Iryo chocaron contra los dos primeros del Alvia de Renfe, que resultaron desplazados violentamente.