Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La exmujer de Koldo García asegura que todos los reembolsos del PSOE se pagaban en efectivo

|

La exmujer de Koldo García, Patricia Úriz, ha explicado este martes en la Audiencia Nacional que los reembolsos de gastos que el PSOE efectuaba a su exmarido y al exministro José Luis Ábalos siempre se pagaban en efectivo. Ella misma se encargó en varias ocasiones de recoger los sobres con dinero que, según ha explicado, tan solo en alguna ocasión incluían billetes de 500 euros, tal y como confirman fuentes presentes en la comparecencia.

Úriz ha declarado como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo y también una pieza separada abierta por indicación del Tribunal Supremo en la que se investigan los pagos en efectivo del PSOE a sus trabajadores, incluidos Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Úriz ha testificado en el marco de la pieza principal del caso Koldo, pero también se ha referido a los movimientos de efectivo en el partido.

Durante su testifical, Úriz ha afirmado que no reconoce los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el móvil de Koldo García. Mensajes en los que hablan de "chistorras", "soles" o "lechugas" para aludir a distintas cantidades de dinero, según las conclusiones del Instituto Armado. Ante el instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, la exmujer de García ha subrayado que ella no se expresó nunca en esos términos para referirse al dinero, según fuentes jurídicas.

Patricia Úriz ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las diez de la mañana acompañada de su abogada, Leticia de la Hoz, que representa también a Koldo García. La investigada por blanqueo de capitales ha ocultado su cara con un fular y ha llegado al tribunal ataviada con una peluca roja que no se ha quitado durante la declaración. Según fuentes jurídicas, tan solo ha respondido a las preguntas de su letrada, en una testifical que ha durado en torno a una hora y media.

A lo largo de este tiempo, Úriz ha tratado de justificar el origen legítimo del incremento patrimonial de su unidad familiar, un aspecto que los instructores del Supremo y la Audiencia Nacional aprecian como un indicio de los posibles ingresos ilícitos de Koldo García.

Al referirse a las conversaciones intervenidas a su exmarido, Úriz ha negado que los mensajes sobre "chistorras" aludieran a billetes de 500 euros, como apunta la Guardia Civil. También ha explicado que intercambiaba cientos de mensajes diarios con García y ha contado que ella ha perdido memoria desde el Covid y el nacimiento de su hija.

La exmujer de Koldo García también se ha referido a los mensajes intervenidos por la UCO en los que Ábalos reclamaba a quien fuera su asesor "folios" o "cajas de folios", una manera de referirse al dinero en efectivo, según los análisis de la Guardia Civil. Úriz ha afirmado, en consonancia con lo manifestado por Ábalos reiteradamente ante el Supremo, que aquellos mensajes se referían a auténticos folios. La exmujer de García ha llegado a afirmar que ella misma llevó folios al domicilio de Ábalos en la calle Balbina Valverde y en alguna ocasión los llevó caminando desde el Ministerio de Transportes.

3 comentarios

Arlot Arlot | Hace 4 horas

El dinero que se ha de dedicar a infraestructuras, sanidad y educación, ya sabemos donde va a parar.........socialismo en estado puro

user Xec de Son Tica | Hace 17 horas

O sea que el PSOE sanchista lo pagaba todo en efectivo mientras prohibía a la ciudadanía pagar en efectivo.

Pili Pili | Hace 20 horas

Chistorras, soles, lechugas, folios... La "madre superiora" (esposa de Jordi Pujol) era mas imaginativa; ella lo llamaba "misales".

Lo más visto