Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Tres fiscales investigarán el accidente de Adamuz en una causa que se prevé «compleja»

La localidad cordobesa va recuperando la normalidad entre la «conmoción» y la «incertidumbre»

Coches fúnebres siguen llegando al Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba | Foto: Efe

| Adamuz, Córdoba |

Tres fiscales de la Fiscalía Provincial de Córdoba investigarán las circunstancias del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que ha dejado al menos 43 fallecidos, una tarea que se prevé «compleja» y que esperan «lo menos larga posible».

Así lo ha anunciado el fiscal jefe provincial de Córdoba, Fernando Sobrón, en una comparecencia ante los medios este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde ha subrayado que las pesquisas se encuentran todavía en un estado «inicial». Sobrón ha explicado que ayer creó un grupo de trabajo dentro de la Fiscalía integrado por tres fiscales que colaborarán con la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza número 2 de Montoro (el antiguo juzgado de instrucción número 2), que está a cargo de la investigación.

El pequeño pueblo olivarero enclavado en la Sierra Morena cordobesa con algo más de 4.000 habitantes de Adamuz (Córdoba) va recuperando poco a poco la normalidad tras el trágico accidente ferroviario que ha causado la muerte de al menos 43 personas, aunque sigue sumido en la «conmoción» y la «incertidumbre» por la ocurrido. Junto al Hogar del Pensionista, que sirvió de refugio para los afectados por el accidente durante las primeras horas del suceso, Germán Sánchez, vecino de Adamuz que nació en Barcelona pero llegó al pueblo a los nueve años, reconoce a EFE que «nunca se había visto nada igual» y siguen «todavía conmocionados».

«Hasta que no se sepa todo estamos todavía con esa incertidumbre y estamos mal», relata Sánchez, quien señala que la gente de Adamuz «es de campo y dura, pero no está preparada para esto», por lo que a cualquier persona «le ha tocado la sensibilidad bastante» y se «ha llorado mucho». Con sus orígenes catalanes, Germán ha querido acordarse del pueblo de Gelida (Barcelona), después del accidente que se produjo anoche cuando un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias, provocando la muerte del maquinista y 37 heridos.

«Quiero dar el pésame a la familia del maquinista y una pronta recuperación para los heridos del accidente», añade Germán, quien se muestra «orgulloso» de la reacción de un pueblo que será recordado por el trágico suceso pero también por la respuesta de «solidaridad» que debería «ser ejemplo para todo el mundo ante las cosas malas que están pasando cada día». Junto a Germán, Andrés Velasco destaca la «respuesta» de los servicios de emergencia que «se portaron muy bien con todos» y aunque el pueblo «va recuperando la normalidad», la «pena» quedará para siempre entre sus habitantes. Ambos caminan hacía el mesón Los Montero, donde su jefe Ángel María Montero resalta a EFE la «unidad» del pueblo ante un suceso «bastante fuerte» que espera que «no se viva nunca más».

En la noche el suceso estuvieron haciendo bocadillos hasta las 2.30 horas de la mañana para todos los afectados y pocas horas después cientos de cafés para familiares, servicios de emergencia y la multitud de periodistas que se desplazaron hasta la localidad. «Nadie sabía que había tantos medios hasta hoy porque eran medios de todos lados, de Holanda, Inglaterra, de todos los sitios, era impresionante», resalta Montero, quien reconoce que el pueblo «recupera la normalidad» y ahora «es cuando estás viendo lo que ha pasado y te preguntas si ha sido verdad». En estos momentos la presencia policial ha disminuido significativamente ya que se han relajado las restricciones de movilidad en la zona ya concentradas en el lugar del suceso, mientras que la presencia de medios también va bajando a la espera de que los trabajos de rescate y búsqueda de alguna persona concluyan en las próximas horas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto