Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Ayuso cree que «lo normal» es pedir responsabilidades en Adamuz y Podemos exige esclarecer con celeridad las causas

Belarra avisa que la derecha quiere sacar rentabilidad de la sensación de inseguridad

Familiares de víctimas de la colisión entre los trenes del pasado domingo en Adamuz, en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba | Foto: Efe - Salas

|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que «lo normal» es pedir responsabilidades y saber qué ha ocurrido en el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), tras más de 40 víctimas mortales, y ha cargado contra un Gobierno de la nación al que «le van comiendo los problemas».

En declaraciones a los periodistas desde Ifema, donde se ha celebrado el Día de Madrid de Fitur, la dirigente regional ha vuelto a trasladar su apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los diferentes afectados tras este «trágico suceso», que es «el mayor accidente ferroviario en la alta velocidad», y ha insistido en que es necesario que haya «transparencia». «Es lo coherente y es lo que sucedería siempre, no sé por qué se impone esta ley de no decir nada y si lo hablas eres criticado», ha censurado Díaz Ayuso, quien ha señalado que será la justicia la que tenga que «sentenciar» lo que ha pasado tras la investigación.

Además, cree que es necesario también investigar la situación en la que se encuentra la red ferroviaria en España con unos pasajeros que «tienen miedo a utilizar» ahora los trenes que vertebran el país. Ante ello, se ha preguntado «qué imagen se da» ante el mundo con este accidente y un Ministerio de Transportes con «años de escándalos y corrupción», en concreto, con personas que «pasaban de estar en discotecas a asesorar a los dirigentes del Ministerio». Ayuso ha cargado contra un Gobierno al que «le van comiendo los problemas». Ahora, a su juicio, toca escuchar a las familias y no «acusar de asesinos, incendiar las calles y retorcer el dolor de las víctimas», como asegura que ha hecho la izquierda en otras ocasiones.

En este contexto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado que se aclaren las causas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) con celeridad para atajar que pueda haber sensación de inseguridad y ha reclamado al Gobierno que revierta la liberalización del sector ferroviario, al subrayar que su formación siempre lo vio como un «riesgo». En declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha acudido para participar en el inicio de la campaña electoral de su formación a los comicios en Aragón, Belarra ha desgranado que este accidente es un «tema complejo» y que es «muy importante en primer lugar poner en el centro a las víctimas y a sus familias».

En este sentido, ha admitido que le preocupa que «no haya una mayor celeridad en aclarar cuáles han sido las causas de este accidente», dado que eso genera, como se está viendo, una «enorme inseguridad» sobre los servicios públicos y, en particular, en el sector privado. «Eso no puede pasar porque eso es también el caldo de cultivo de la derecha y de la extrema derecha, que intentan rascar votos, como está haciendo el PP, en la inseguridad y en la incertidumbre que sienten los ciudadanos», ha alertado Belarra.

Por tanto, la líder de Podemos ha indicado que toca «justicia, verdad y reparación» y conocer cuanto antes la causa del siniestro, pero también denunciar como ha hecho su partido desde hace tiempo que la «privatización» del sector ferroviario «era un riesgo que no estábamos dispuestas a correr». «Nosotras hemos estado siempre en contra de la privatización del sector ferroviario y pensamos que es un momento en el que toca repensar esa privatización y creo que sería muy bueno que el transporte público, que es un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas, estuviera garantizado desde lo público», ha zanjado Belarra.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto