La plataforma de víctimas del accidente ferroviario de Angrois ha calificado este viernes de «terrible» la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absuelve de responsabilidades penales a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al tiempo que consideran «crítico» el momento escogido para divulgarla.
En un mensaje en redes sociales, el portavoz de esta plataforma, Jesús Domínguez, ha considerado que el auto «demuestra» que existe «una justicia politizada» en la que no confían. Con todo, Domínguez agradece el «voto particular» emitido por una de las magistradas, que manifiesta su discrepancia con la absolución del Cortabitarte porque entiende que la sentencia de primera instancia, «de forma congruente, detallada y motivada», explicita los motivos en los que se basa la condena y que «en modo alguno resultan rebatidos por los recursos presentados».
«Seguramente esta jueza no querrá hacer carrera política, pues ya sabemos que las audiencias provinciales están controladas también por el Consejo General del Poder Judicial, que evidentemente lo ha dominado el PP y el PSOE durante toda la democracia», expone en su mensaje. Además, Domínguez ha reprochado el momento elegido para emitir el fallo, ya que cree que obedece a un intento de «contrarrestar todo lo que está saliendo sobre el Adif» tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado cuarenta y cinco muertos y decenas de heridos.
«Sale la sentencia justo en un momento cuando se están evidenciando más negligencias de Adif con respecto a Adamuz», ha denunciado el portavoz de las víctimas, que cree que un accidente de estas características «ha vuelto a suceder y volverá a suceder» debido a la falta de «una justicia independiente» . Finalmente considera que el fallo de la Audiencia Provincial es «una noticia terrible para toda la sociedad» porque «queda claro» que no ha habido «investigación independiente ni justicia independiente». El descarrilamiento del Alvia 04155 el 24 de julio de 2013, a su paso por la curva de A Grandeira, causó un total de ochenta muertes y 144 heridos, de los que, con esta decisión judicial, queda señalado como único responsable penal el maquinista del tren, Francisco Garzón Amo.
APESTA... Y les doy toda la razón. UNA PRUEBA? Esta página de NACIONAL DONDE ESTÁ NOTICIA TIENE PRIORIDAD A LO SUCEDIDO EN CÓRDOBA HACE UNOS DÍAS.