Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Renfe informa sobre las indemnizaciones para los afectados del accidente de Adamuz y Gelida

La compañía asegura que ya ha atendido a más de 1.100 familiares y allegados de víctimas

Un pasajero de Renfe, esperando un tren este domingo | Foto: Marta Pérez

| Madrid |

Renfe ha incluido en su página web información detallada sobre indemnizaciones, asistencia médica y psicológica, así como el acceso a los formularios para las personas afectadas por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). La operadora pública de tren subraya que está «plenamente» comprometida en ofrecerles toda la asistencia necesaria en estos momentos difíciles por los siniestros de Adamuz, que provocó 45 muertos hace una semana, y el de Gelida, que causó un muerto el martes pasado. Renfe ya ha atendido a más de 1.100 familiares y allegados de víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba) a través de su servicio de atención telefónica en el 900 10 10 20 y los Centros de Atención a Familiares (CAF), que puso en marcha el pasado día 18 de enero en tres puntos físicos: Madrid, Córdoba y Huelva.

Para gestionar las indemnizaciones y la asistencia médica o psicológica del seguro obligatorio de viajeros es necesario cumplimentar el formulario de notificación de accidentes, explica la compañía. Con el fin de facilitar el proceso, este formulario puede obtenerse a través de cuatro vías: en los Centros de Atención a los Familiares (CAF) de Renfe, en la estación más cercana, a través de la web de la compañía o por correo electrónico.

Una vez recibido el formulario y tramitado por Renfe, la aseguradora se pondrá en contacto con los afectados a la mayor brevedad posible, ha detallado la operadora, recordando que disponen de un plazo máximo de cinco años para realizar esta gestión. Adicionalmente, Renfe cuenta también con un seguro de responsabilidad civil, que actúa como cobertura adicional y complementaria al anterior.
Renfe Viajeros tiene contratado con la empresa irlandesa Everest Insurance (sucursal en España) un seguro obligatorio de accidentes para los viajeros, con el fin de indemnizar a éstos o a sus derechohabientes cuando sufran daños corporales en accidentes que tengan lugar con ocasión de desplazamientos de transporte ferroviario de Renfe.

Esta cobertura se ha ampliado para aquellos accidentes que sufran los viajeros en las estaciones gestionadas por Renfe Viajeros. En las distintas opciones, los viajeros pueden cumplimentar los formularios de notificación de accidentes (FNAV) en función de la fecha de accidente. Los accidentes desde el 1 de enero se tramitan a través de Everest Insurance, mientras que los anteriores a esta fecha se realizan con AIG Europe (sucursal en España). Ambas compañías son las responsables de tramitar las reclamaciones del seguro obligatorio de viajeros correspondientes.

Renfe tiene suscrito, asimismo, un seguro de responsabilidad con QBE Europe (sucursal en España) para responder de los daños causados a los viajeros, a sus equipajes, al correo o a la carga transportada, a las infraestructuras ferroviarias, a los trenes y a terceros, personas o bienes, con una franquicia de un millón y medio de euros. La compañía cuenta con un aval bancario otorgado por CaixaBank para cubrir las responsabilidades anteriores por debajo de la franquicia antedicha, fijadas en resolución judicial o laudo arbitral firmes, para el supuesto de que no pague Renfe Viajeros.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto