Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Adif aumenta a 230 km/h la velocidad de los trenes entre Madrid y Barcelona tras reparar la vía

Un fallo del 'software' del centro de control, origen del parón de Rodalies de este pasado lunes

El director de Rodalies, Josep Enric Garcia (c) asiste a una rueda de prensa junto al presidente de Renfe Álvaro Fernández Heredia (d) y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña (i) | Foto: Efe - Quique Garcí­a

| Madrid |

Adif ha elevado a 230 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para los trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras reparar la rotura en la vía. El área de Mantenimiento de Alta Velocidad de Adif ha confirmado que ya se ha solucionado la incidencia registrada en l'Espluga de Francolí (Tarragona), en la línea Madrid-Barcelona.

El problema fue detectado por un maquinista el domingo por la noche y obligó a Adif a fijar un nuevo límite de 80 kilómetros por hora. En este contexto, fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han indicado que, a partir de mañana, la velocidad máxima se incrementará hasta los 300 kilómetros por hora.

Por su parte el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída ayer del servicio de Rodalies se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França y ha garantizado que no volverá a ocurrir. «Lo que pasó ayer no había pasado nunca. Es un software nuevo, que llevaba tres meses instalado por una empresa contratada por Adif y falló», ha detallado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Santano ha afirmado que ya está «al cien por cien» descartado que el incidente informático se debiera a un sabotaje, a un cibertaque o a un error humano. «Nos han explicado por qué ha fallado, lo van a reparar y han dado garantías de que no va a volver a pasar esta incidencia», ha dicho. El software que falló es de «última generación» y está pensando para dar servicio al sistema de señalización que se instalará en Rodalies y que es «el más moderno que hay en Europa». Se trató, en concreto, de un fallo de diseño, que se manifestó precisamente en el día de ayer, provocando dos parones muy seguidos de todo el servicio de Rodalies, sumiendo de nuevo en el caos la movilidad ferroviaria en Cataluña, en una de sus semanas más difíciles de los últimos años. «Nos han garantizado que el sistema, con las medidas tomadas, funcionará ya correctamente», ha aseverado. La empresa proveedora del software es Siemens, según el secretario de Estado de Transportes.

1 comentario

Aldina Fum Aldina Fum | Hace 5 horas

No sé Rick, me parece falso...

Lo más visto